Pesca

Nuevo mazazo para la flota almeriense: se imponen los recortes que pedía Bruselas

Una embarcación de arrastre de la flota almeriense.

Una embarcación de arrastre de la flota almeriense. / Rafael González

No ha sido el peor de los escenarios, pero nadie se contenta con que se haya impuesto uno menos malo. Los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron al mediodía de ayer martes un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 (también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones), y para las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.

Aunque el ministro Luis Planas celebraba el acuerdo con un “muy buen resultado para España”, lo cierto es que la sensación es muy diferente para las asociaciones pesqueras andaluzas. José María Gallart, presidente de Faape, así se lo transmitió al ministro. “No estamos satisfechos, se lo hemos dicho al ministro. Nos vamos con la sensación agridulce de tener recortes en días de esfuerzo y el problema del 40% de la flota seguimos manteniéndolo, puesto que no tienen días suficiente para que la actividad sea rentable”, indicaba a Diario de Almería antes de reemprender la vuelta desde tierras belgas.

El mecanismo de compensación aliviaría en parte la situación si se cumplen ciertas condiciones

Yendo a lo mollar, el acuerdo se cerró con más recortes para la flota de arrastre del Mediterráneo. Fue un consejo arduo desde el punto de vista de la administración española, puesto que la Comisión Europea estuvo “intransigente” desde el minuto 1 como ya apuntaba Gallart el lunes. De hecho, la propuesta del 9,5% de reducción de días no se ha modificado, pero por lo menos se ha contrarrestado con el mecanismo de compensación. Se trata de una serie de medidas técnicas y selectivas que si los barcos cumplen, tienen una serie de bonificaciones de días. De las tres condiciones existentes (selectividad, puertas voladoras y cierre de zonas), las embarcaciones que cumpla uno tiene un 4% de bonificación de días, dos puntos tiene un 5% y tres un 6%. De esta manera, la reducción del 9,5% de días de esfuerzo puede variar según los días de bonificación obtenidos.

En lo referente al TAC (total de capturas admisibles) de la gamba roja, ahí sí que se ha conseguido arañar algo a la propuesta inicial (9%) y se ha quedado en un recorte del 5%.

“Se le ha transmitido al ministro que a esas embarcaciones que están por debajo de 130 días de faena hay que darle un tratamiento especial para buscarle que sean rentables y garantice la estabilidad de los puestos de trabajo”, finalizaba José María Gallart, consciente de que pese a todo el esfuerzo que hace la flota almeriense, Europa no se lo tiene en cuenta.

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