Finanzas

El Puerto de Almería aspira a convertirse en una terminal de envío de contenedores

  • Este transporte aumenta un 150% en 2018, tras la apertura de las líneas regulares de Maersk y MSC. El tráfico de mercancías crece un 14%

Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería. / Elio Sancho

“El balance del año 2018 ha sido muy positivo, el Puerto de Almería avanza a velocidad de crucero y hay proyectos emblemáticos que ya han llegado a buen puerto”. Con estos símiles, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, resumió ayer la evolución del ejercicio que acaba de concluir, en una comparecencia en la que flotaba el ambiente a despedida. A pesar de ello, Ortiz se mostró en todo momento muy satisfecha por el trabajo bien hecho y enumeró las principales cifras que ha arrojado la Autoridad Portuaria en 2018, con más de 7,2 millones de toneladas de mercancías entre los dos puertos que gestiona, el de la capital y el de Carboneras, lo que supone un incremento del 13,8%.

El Puerto de Carboneras ha registrado un incremento de algo más del 9%, con 5,21 millones de toneladas, destacando el movimiento de la Central Térmica de Endesa, que ha superado los 3 millones de toneladas de carbón, un 12,7% más, mientras que el puerto de la cementera Holcim, ha movido unas 970.000 toneladas, un 7,2% menos.

Por su parte, el Puerto de Almería ha visto crecer el tráfico de mercancías un 28%, superando los dos millones de toneladas. Un auge motivad, principalmente, por los graneles sólidos, sobre todo, yeso, cocque de petróleo y abonos (+48%), compensando la caída del porte de cemento y clínker.

Ortiz expresó su deseo y su creencia de que el Puerto de Almería se convertirá en un auténtico “terminal de contenedores”, pues ingredientes no le faltan para ello. Aunque el volumen aún es modesto, la llegada de las dos mayores navieras del mundo a Almería para establecer sendas líneas regulares de transporte por vía marítima supone una de las mejores noticias para el presente y el futuro portuario, así como para el desarrollo económico de la provincia.

El pasado 20 de junio fue Maersk la que puso en marcha el servicio semanal entre Almería y el hub de Algeciras, mientras que el 11 de diciembre fue MSC la que hizo lo propio con el de Valencia, ambas, gracias al acuerdo suscrito con Grupo Cosentino y que permitirá conectar a Almería con los cinco continentes, tanto para exportar como para importar mercancía de unas cuarenta empresas de varios sectores productivos de Almería, Granada y Jaén. De esta forma, el tráfico de contenedores ha experimentado un auge del 150,8% en 2018, en el que se han embarcado y desembarcado 90.183 toneladas, frente a las 35.963 del año 2017.

Por otra parte, el Puerto de Almería ha registrado el tránsito de más de 962.000 pasajeros en 2018, lo que representa un ligero aumento del 0,9% en comparación con 2017. De ellos, 29.600 pasajeros han llegado en los 38 cruceros que hicieron escala en el Puerto, casi un 14% más. En cuanto a los vehículos, se han registrado 218.849 vehículos, un 5,11% más, mientras que la cifra de camiones y plataformas ha descendido un 4,9%.

El ejercicio de 2018 ha cerrado con un total de 2.022 buques, lo que supone un descenso de algo más del 3% en comparación con el año anterior. De estos buques, 1.751 han pasado por el Puerto de Almería, mientras que en Carboneras lo han hecho 271.

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