Finanzas

El Puerto de Almería estrena dos estaciones lava-ruedas de camiones

  • Los sistemas de lavado mejorarán la limpieza de los viales en el recinto portuario y la ciudad

Dos estaciones lava-ruedas de camiones en el Muelle de Pechina del Puerto de Almería

Dos estaciones lava-ruedas de camiones en el Muelle de Pechina del Puerto de Almería / Diario de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha puesto en servicio dos estaciones lava-ruedas en el Muelle de Pechina, del Puerto de la capital. Con estas instalaciones de lavado se reducen considerablemente las emisiones de partículas que se producen durante el traslado de material adherido a los neumáticos de los camiones que transportan la mercancía a granel. Y, asimismo, a la vez que se mejora la limpieza del recinto portuario, se evita el posible traslado de suciedad a los viales que conectan el Puerto con la ciudad.

Las estaciones han sido instaladas por la empresa Fungibles Condal SL. Entre otras características, tienen una pasarela de 4 metros de longitud –como mínimo-, rampas de entrada y salida de vehículos de 3 metros, un tanque de decantación de agua con capacidad para 15 metros cúbicos (un depósito de 10 metros cúbicos y otro de 5), separador de grasas, tanque de lodos, sensores de activación de lavado automático, un sistema de extracción automático de lodos, y un sistema de recirculación del agua, que permite la reutilización de hasta el 85% del volumen que se emplea en el lavado.

Cada una de las estaciones tiene capacidad para lavar las ruedas de más de cien camiones al día. Antes de la puesta en marcha de las instalaciones, la empresa ha impartido una charla de formación a los futuros usuarios sobre el manejo y el funcionamiento de las estaciones de lavado, a dicha charla han asistido personal de la APA, así como de la Comunidad Portuaria.

Compromiso con el medio ambiente

Jesús Caicedo, presidente de la APA ha asistido a la puesta en servicio de las estaciones lava-ruedas, en las que la Autoridad Portuaria ha invertido casi 124.000 euros. Con esta actuación, según ha manifestado Jesús Caicedo, “la Autoridad Portuaria sigue apostando por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y al entorno de nuestros puertos”.

Entre las últimas actuaciones e inversiones, destaca la instalación de pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras; la ampliación de las pantallas atrapa-polvo, en el Muelle de Pechina de la capital; la instalación de la planta solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Estación Marítima; la adaptación de muelles para el suministro de Gas Natural Licuado a buques; suministro eléctrico a buques durante su estancia en las dársenas portuarias, para reducir emisiones y ruidos; la instalación de 3 torres de alumbrado en el Muelle de Pechina con tecnología LED que mejoran la eficiencia energética; la adquisición de 7 vehículos eléctricos para la flota portuaria y la instalación de 14 puntos de carga para vehículos eléctricos, tanto de los puertos de Almería y Carboneras, como de usuarios externos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios