Agricultura

Respaldo unánime y masivo a Infoagro Exhibition

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, en Infoagro Exhibition.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, en Infoagro Exhibition. / Rafael González

La práctica totalidad de los municipios productores agrícolas de Almería estuvieron representados este miércoles 10 de mayo en la inauguración de la cuarta edición de Infoagro Exhibition, la feria internacional de la producción intensiva y la industria auxiliar que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Cámara de Comercio en Aguadulce, Roquetas. Seis centenares de empresas de varios países están representadas con stand propio y muchas de ellas tienen como base principal la provincia de Almería.

Diputación Provincial: Ángel Escobar y María Luisa Cruz

Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería: "Almería, siendo la cuna de la agricultura intensiva tiene que tener esta feria como referente para 'venderse' y darse a conocer más si cabe, y para que todas las empresas que quieren seguir innovando lo hagan en la provincia de Almería". "Seguimos siendo la Huerta de Europa, pero además las empresas se quieren implantar aquí porque saben que somos también un centro tecnológico, con todos los respetos somos una especie de 'Silicon Valley' de la agricultura. Cualquier empresa que quiere ofrecer un producto de la máxima calidad y eficiencia tiene que hacerlo desde Almería hacia el mundo".

Ángel Escobar Ángel Escobar

Ángel Escobar / Rafael González

María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria: "Para la Diputación es fundamental este tipo de eventos, y más si se organizan en Almería. Como responsable de la marca Sabores Almería, estamos con las empresas en todas las ferias nacionales e internacionales, cómo no en Almería; tenemos que sacar pecho, este es el escaparate perfecto para exponer nuestro Modelo Almería y pueden contar con nosotros para todo lo que necesiten. Estamos siempre yendo a Madrid, a Berlín etc, y ahora vienen a Almería, está claro el éxito de convocatoria que ha tenido esta feria y estamos mostrando todo lo que tenemos en cuanto a industria auxiliar, y como verdadero protagonista sin duda está el agricultor, el ejemplo más claro de lo que es nuestro modelo de producción".

María Luisa Cruz María Luisa Cruz

María Luisa Cruz / Rafael González

Junta de Andalucía: Antonio Mena

Antonio Mena, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía: "Es una feria fundamental, que pone en valor a la que es primera potencia agrícola de Andalucía y de España, que demuestra la innovación, el continuo progreso, la capacidad de ir transformando la agricultura almeriense y su industria auxiliar; es un escaparate fantástico para sentirnos orgullosos de lo que tenemos". "Los primeros que nos tenemos que sentir muy orgullosos de nuestra agricultura somos los almerienses. tenemos lo mejor, el Modelo Almería, que es el modelo de las cinco 'eses': una agricultura sostenible, segura, con productos de mucho sabor, saludable y basada en el sacrificio de mucha gente, y lo tenemos que contar siempre que podamos, en todos los foros, y este es un foro magnífico". "La Junta de Andalucía está volcada con la agricultura almeriense, estamos ahora muy ocupados con el agua, es nuestra principal preocupación ahora mismo. Los decretos de sequía son hechos, está muy bien hablar de cuánto queremos a nuestra agricultura y nuestro modelo, pero hay que hacer cosas. Los tres decretos son en total 300 millones, de los que gran parte son para la provincia de Almería, traducidos en obras que ya se están ejecutando, como los terciarios de Roquetas y El Ejido, que van a proporcionar más de 15 hectómetros de aguas regenerada; y en el tercer decreto tenemos nuevas obras para Balerma, Cuevas, Mojácar, etc, así como obras que ya hemos terminado". 

Antonio Mena (i), junto a Gabriel Amat, Javier A. García y José María Martín Antonio Mena (i), junto a Gabriel Amat, Javier A. García y José María Martín

Antonio Mena (i), junto a Gabriel Amat, Javier A. García y José María Martín / Rafael González

Ayuntamiento de El Ejido: Francisco Góngora

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido: "Para haber recuperado esta feria se ha tenido que hacer muy buen trabajo. Hay buenas mimbres en la provincia, tenemos un tejido agroindustrial y un clúster empresarial absolutamente espectacular. Las empresas, cuando ven que la feria se organiza bien y se orienta bien están deseosas de venir y exponer todo lo que ofrecen, y sobre todo hacer negocio, que una feria de estas características es sobre todo para eso". "Yo he visto cómo a lo largo de los últimos años ha habido un cambio exponencial en la imagen de nuestra agricultura. Somos muchas las instituciones y empresas que estamos apostando por la promoción, por contar y dedicar parte de nuestro trabajo y tiempo a contar cómo producimos, el esfuerzo que hacemos, la verdadera realidad de nuestro sector, y todo orientado a la mayor sostenibilidad posible, a una economía circular y a un producto de la máxima calidad y la máxima seguridad alimentaria, es un sector estratégico a nivel mundial y se ha demostrado durante la pandemia".

Agua: "El único factor limitante, teniendo en cuenta la capacidad de innovación y de esfuerzo del sector, es el agua. Ya está el Plan Hidrológico de Cuencas en Madrid, la Junta ya lo ha terminado, han participado todos los agentes que tenemos algo que decir; hace falta que lo apruebe el Consejo Nacional del Agua, el Consejo de Ministros y que se presupuesten las nuevas inversiones para nuevos caudales hídricos, con desalación y desalobración. La Junta está haciendo un esfuerzo importante en la reutilización, con la depuración y terciarios; y articular para que en torno a los embalses se pueda aprovechar mejor el agua. Necesitamos que en los próximos años las partidas para la desalación se incrementen de una forma notable, y que se haga con energía fotovoltaica, para que podamos tener un precio competitivo con el agua desalada. El objetivo es que en el año 2027 se cumpla la exigencia de la Directiva Marco: que se garantice el buen estado de las masas de agua".

Ayuntamiento de Roquetas: Rocío Sánchez

Rocío Sánchez, concejala de Agricultura de Roquetas de Mar: "Todo lo que se haga en la ciudad de Roquetas es importante, y si es de agricultura, mucho más. Esta feria pone en valor nuestra agricultura y la grandeza de la ciudad de Roquetas. Tenemos que poner en valor la calidad de nuestros productos, y que sea en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas, es muy significativo. Fue en Roquetas donde se construyó el primer invernadero, y tener una feria de estas características, de carácter internacional, es un orgullo y muy importante".

Rocío Sánchez. Rocío Sánchez.

Rocío Sánchez. / Rafael González

Ayuntamiento de Adra, Manuel Cortés

Manuel Cortés, alcalde de Adra: "Siempre es importante hacer visible nuestra agricultura, y esta feria lo consigue. No hay más que ver la importancia del evento, el número de empresas representadas y de visitantes. Adra es pesca, comercio, turismo... pero sobre todo es agricultura. En Adra somos agricultores y esta feria es muy importante para nosotros, porque hace visible el trabajo de todos los agricultores de nuestra ciudad, de todo el Poniente y nuestra provincia. Este sector tiene importancia económica clave para nosotros y una trascendencia nacional y europea".

Manuel Cortés. Manuel Cortés.

Manuel Cortés. / Rafael González

Ayuntamiento de Berja, José Carlos Lupión

José Carlos Lupión, alcalde de Berja: "Este evento es muy importante para la comarca y para toda la provincia. Hay que poner músculo en lo que ya somos, una agricultura muy pujante, con una industria auxiliar que tiene el reconocimiento internacional pero es necesario que nosotros mismos digamos que aquí estamos, que esto somos y que este es nuestro futuro". "Berja es un municipio que históricamente ha estado vinculado a la agricultura, desde los árabes hasta nuestros días. Para Berja lo supone todo en relación a su desarrollo, a raíz de este pilar económico todo fluye". "Todo se cultiva bien en Berja, porque tenemos un microclima especial, pero nuestro pimiento es el producto estrella, gracias a la calidad del suelo y del agua obtenemos un producto excepcional".

José Carlos Lupión. José Carlos Lupión.

José Carlos Lupión. / Rafael González

Ayuntamiento de Dalías, Francisco Lirola

Francisco Lirola, alcalde de Dalías: "Toda la comarca del Poniente y toda la provincia está pendiente de una feria tan importante como esta, un escaparate para que los agricultores de Dalías puedan conocer los mejores productos y servicios de la industria auxiliar. Es un avance para seguir creciendo en todos los aspectos". "La agricultura de Dalías es característica por la situación geográfica del Valle de Dalías en comparación con el Campo de Dalías; además de la agricultura tradicional con présules y tirabeques, que seguimos trabajando para obtener la Indicación Geográfica Protegida, tenemos también el pimiento temprano, que la mayor parte de las hectáreas de Dalías se dedican a este cultivo, con un dulzor y un sabor característicos por el agua y la tierra donde se cultivan, y en eso es en lo que más trabajamos en Dalías".

Francisco Lirola. Francisco Lirola.

Francisco Lirola. / Rafael González

Ayuntamiento de La Mojonera: José Miguel Hernández

José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera: "Para La Mojonera es un lujo estar tan cerca de una feria de esta importancia. menos mal que se ha podido retomar. Es un referente a nivel mundial, con representación de todas las empresas auxiliares agrícolas tanto del Poniente como del Levante. Están aquí representadas prácticamente en su totalidad". "La Mojonera es netamente agrícola, más allá de nuestros cuatro polígonos; en un 99% nos dedicamos a la agricultura, de forma directa o indirecta".

José Miguel Hernández y parte de su equipo. José Miguel Hernández y parte de su equipo.

José Miguel Hernández y parte de su equipo. / Rafael González

Ayuntamiento de Huércal-Overa: Domingo Fernández

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa: "Es importante que el sector se reúna y además que lo haga en un lugar tan emblemático como el Poniente. Acompañamos a los organizadores y a la empresa Agrinova, instalada en Huércal-Overa.

Domingo Fernández. Domingo Fernández.

Domingo Fernández. / Rafael González

Es impresionante la cantidad de stands y personas que han venido y creo que puede ser bonito que haya una pequeña Infoagro en la zona del Levante, que también tenemos muchos agricultores con otro tipo de cultivo que no es bajo plástico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios