Rijk Zwaan invierte dos millones en el mejor centro de biología celular de España

La empresa de origen holandés levantará un edificio de 1.800 metros con las últimas tecnologías en cultivo in vitro, a la vanguardia en esta materia en el país, que estará en marcha en septiembre de 2011 · Generará cinco empleos de alta cualificación

Imagen de la sede de Rijk Zwaan en El Mamí.
Elio Sancho / Almería

19 de octubre 2010 - 01:00

Rijk Zwaan continúa creciendo con paso firme, haciendo caso omiso a la actual crisis que está padeciendo la economía nacional. La mejor prueba de ello es el proyecto que ha puesto en marcha su filial española, Rijk Zwaan Ibérica, en Almería, donde ha iniciado la construcción, desde hace un mes y medio, del que está llamado a convertirse en el laboratorio de biología celular más moderno de España.

Se trata de un edificio de 1.800 metros cuadrados, que contará con dos plantas y un sótano, para el que la compañía prevé una inversión de alrededor de dos millones de euros y cuyas obras están previstas que concluyan para el próximo mes de junio, aunque el acondicionamiento y amueblado hará que su puesta en marcha esté estimada para septiembre.

Así lo explicaron ayer los responsables de la firma en España, Ricardo Ortiz, director comercial y de marketing, Francisco Pérez, director financiero, y Pilar Corella, directora del Departamento de I+D, quienes pusieron la primera piedra de este nuevo edificio de Investigación y Desarrollo junto a la sede central de Rijk Zwaan en Almería, en el Paraje el Mamí, en La Cañada, en un acto en el que estuvieron acompañados por el delegado provincial de Economía, Ciencia y Empresa, Juan Carlos Pérez Navas, la gerente de la Agencia IDEA, Eva Pozo, y la portavoz del PP en Andalucía, Rosario Soto, en representación del Ayuntamiento de Almería, que a la postre es la institución que ha dado el visto bueno para que el terreno donde se realiza la obra, a pesar de ser suelo rústico, por tratarse de un proyecto de interés público y social, por lo que ha recibido el permiso correspondiente.

Esta construcción es fruto del crecimiento que está experimentando la compañía, que inauguró sus instalaciones en El Mamí en 1999, aunque en El Ejido llevan desde 1991. Desde entonces, las necesidades de la empresa han ido creciendo, quedándose pequeñas las actuales instalaciones, sobre todo, desde el punto de vista de la investigación.

Rijk Zwaan ha realizado una fuerte apuesta por el I+D a través de su sede de Almería, que se ha convertido en un referente para la empresa en materia de cultivos con un clima similar al almeriense, lo que abarca todo el arco mediterráneo y otros países como México, Argentina, Guatemala, Estados Unidos y un largo etcétera.

En el nuevo edificio tiene previsto ampliar su laboratorio de biología celular, así como las oficinas de sus equipos de investigación, que darán empleo a cinco personas de alta cualificación, aunque el centro tiene capacidad para absorber a otros cinco investigadores más. El proyecto está en vías de estudio por parte de la Agencia IDEA para buscar un incentivo, como apuntó Eva Pozo.

"Se trata de un laboratorio de cultivo in vitro que tendrá los equipos más sofisticados en biología celular, con cabinas de flujo laminar para trabajar con productos tóxicos, cámaras de cultivo, incubadoras o sistemas de agua pura y ultra pura", apuntó Ricardo Ortiz. El director comercial y de marketing fue el encargado de guiar a la comitiva por las instalaciones de la empresa, mostrando los almacenes que sirven de centro de distribución logística y las cámaras donde acumulan semilla de espinacas procedentes de Holanda y que sitúan a la firma como líder en esta materia, que investiga en Murcia.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último