Rijk Zwaan presenta novedades en tomate para todos los ciclos de cultivo

La compañía muestra Caboverde y Valrosal de gran calibre, el ramo Ramytom que destaca por su precocidad y productividad, y tres tipos de cherry: Nixarty, Mandello y Sugarino; el último puede recolectarse en ramo

Manuel Hernández del equipo de Rijk Zwaan.
Carmen Fenoy

30 de noviembre 2017 - 02:37

"Un catálogo viviente". A través de unas jornadas de puertas abiertas, que se desarrollaron ayer y se prolongan hoy hasta las 17:00 horas en Níjar, Rijk Zwaan presenta y muestra a agricultores y cooperativas las nuevas variedades de tomate de gran sabor adaptadas a todos los tipos de ciclo de cultivo de cara a la planificación de la próxima campaña agrícola, si bien algunas comenzarán a utilizarse esta primavera próxima.

En cuanto a formatos grandes, calibre GG, la casa de semillas hace hincapié en dos variedades novedosas: Caboverde RZ y Valrosal RZ. El primero, nace como complementario al Montenegro -destinado a ciclos cortos de otoño o primavera-, según detalla Manuel Hernández del equipo de Rijk Zwaan. Caboverde es un tomate beef cuello verde para ciclos largos otoño-invierno que mantiene el calibre y la calidad en el periodo invernal y muestra buenos cuajes en condiciones de frío. Respecto a Valrosal RZ, un beef de cuello blanco, es idóneo para ciclos cortos de primavera, verano u otoño. Se trata de una veriedad unicolor muy productiva y precoz, con frutos uniformes y con buena firmeza.

Agricultores de distintos puntos de Andalucía asisten a las jornadas en Níjar

En tomate ramo, segmento en el que Rijk Zwaan ronda el 40% en cuota de mercado, Hernández destaca Ramytom RZ, de calibre M-G y cuya principal característica es su precocidad, es decir, su rápida producción. Consiste en una variedad de planta vigorosa, compacta y muy productiva, cuaja muy bien con altas temperaturas, es óptima para trasplantes tempranos a finales de junio, tiene muy buena firmeza y larga vida comercial, sin tendencia al rajado.

En los formatos pequeños, Rijk Zwaan también aporta novedades, todas aptas para ciclos lagos y con 7,5º brix de media en cuanto a dulzor. Así en suelto, la firma presenta Nixarty RZ. Este cherry resalta por su sabor y producción, conservación y sin tendencia al rajado; se recomienda para trasplantes desde mitad de agosto y septiembre (ciclos de otoño-invierno) y desde enero a marzo (ciclos de primavera-verano). Mandello RZ es el nuevo tipo en ramo. De acuerdo a las palabras de Manuel Hernández consta de una planta muy vigorosa, rústica, es decir, de fácil manejo, amplia gama de resistencias, con ramo muy uniforme y largo con partes verdes muy potentes, y el fruto sin tendencia al rajado, en definitiva una variedad fácil y muy productiva.

Para completar la gama de cherry, Rijk Zwaan oferta Sugarino RZ, un pera rústico cuya principal diferenciación es que se puede recolectar en ramo además de para suelto, ya que en condiciones de no calefacción hay pocos de este tipo. Con ramos también uniformes con potentes partes verdes, su fruto posee un color rojo intenso, buena vida comercial y con un gran sabor, sin tendencia al rajado y la gran parte del año puede estar entre 7,5 y 8,5º brix.

Durante la visita a las jornadas de la firma en Níjar, con una previsión de participación de en torno a 400 personas llegadas de distintos puntos (así ayer acudieron agricultores de Almería, pero también de Cádiz y Sevilla) y ante la actualidad por la problemática de virosis que está afectando al tomate almeriense, Manuel Hernández respondía ayer a preguntas de los medios sobre este aspecto. "En cuanto a las resistencias de nuestras variedades y de manera general puedo decir que frente a cuchara es de las resistencias más alta del mercado. También influye el vigor de la planta, cuanto más fuerte es aguanta más. Asimismo, otro condicionante es el nivel de transmisión del virus, es decir, en qué momento la mosca transmite el virus, cuanto más pequeña es la planta luego manifiesta síntomas más fuertes aunque tenga una resistencia elevada".

En cuanto a los factores que dan origen a este problema, Hernández explica que hay dos factores que han intervenido. Por un lado, las elevadas temperaturas, ya que el calor se ha prolongado durante septiembre y octubre. "En estas condiciones tan estresantes, las plantas están más débiles y es más fácil que les entre el virus". Por otro lado, señala el que cada vez más se intenta cerrar el ciclo de los cultivos. "Tradicionalmente en Almería se hacían ciclos cortos o largos pero llegado junio o julio los cultivos se arrancaban y había dos meses de parón; ahora, cada vez má,s se cierra el ciclo para poder servir a sus clientes produciendo en pleno verano. Al final no terminas y aumentas la probabilidad de que haya mosca blanca".

Hay que aclarar que las empresas de semillas marcan la capacidad de las variedades para hacer frente a virus o bacterias de acuerdo a la terminología europea que se refiere a resistencia alta o media, tolerancia a ciertos factores como el clima e inmunidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último