Turismo

Rossell: “La única solución para Almería es potenciar los vuelos"

  • El presidente de Senator participa en la jornada 'Perspectivas del turismo sostenible en la era post-COVID', organizada por la UAL, en el Día Mundial del Turismo

Participantes en las jornada sobre perspectivas del turismo sostenible en la UAL

Participantes en las jornada sobre perspectivas del turismo sostenible en la UAL / Diario de Almería

Para impulsar el turismo en la provincia de Almería y acabar con la estacionalidad José María Rossell, presidente de Senator Hotels & Resorts, lo tiene claro: “Hay que potenciar más vuelos para Almería”. Sin ello, de acuerdo a sus palabras, esta tierra seguirá sin tener turistas todo el año, por lo que solicita el respaldo de la Junta de Andalucía pues, siendo consciente del elevado precio que ello conlleva, dice ser la única solución.

En el marco de la jornada 'Perspectivas del turismo sostenible en la era post-COVID', organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería en el marco del Día Mundial del Turismo, Rossell ha recordado sus inicios en esta provincia cuando hace seis décadas traía el primer chárter para que los turistas disfrutasen de Garrucha, aún no estaba el Aeropuerto de Almería y tuvo que aterrizar en el de San Javier en Murcia. A finales de los 60 hizo lo propio conectando ya sí las instalaciones aeroportuarias almerienses con viajeros de Berlín, así como logró el primer vuelo de ingleses, incluso trajo visitantes de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) en dos ocasiones. “Empezamos con vuelos chárter a costa nuestra pero es algo que hay que retomar para conectar Almería”.

Respecto al análisis turístico tras la irrupción de la pandemia el pasado año, el presidente de Senator, señala que este año ha sido mejor que el pasado, si bien las cifras se mantienen por debajo de 2019 en torno a un 30%. “Esperemos que el año que entra sea mejor y, quizá, la recuperación total llegue en 2023". Rossell incide en que es esencial la formación del profesional del sector hotelero, “es el que directamente con los clientes y es muy importante la educación y la formación a la hora de fidelizar a los clientes". En este sentido, expone que los hoteles buscan un cliente satisfecho y repetitivo, por ejemplo, antes de la pandemia el 45% de los clientes de Senator repetía, lo que, según su presidente, es una base importante de reservas aseguradas.

José María Rossell también ha tenido palabras de optimismo gracias a los dos últimos hitos logrados para el sector hotelero andaluz como son la clasificación por puntos, que prima los servicios a la hora de ostentar una categoría, y el decreto ley de modernización hotelera que va a ser un revulsivo para la puesta a punto de los hoteles que podrán aumentar su edificabilidad; de acuerdo al presidente de Senator, esta última normativa en Baleares provocó una inversión de 1.800 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.

El presidente de Senator ha estado acompañado en la mesa por José Carlos Escribano, José Carlos Escribano, director general de ML Hoteles y vicepresidente de la CEHAT, quien pone en valor el concepto de asociacionismo, la colaboración público-privada y privada-privada. También apunta la importancia de la digitalización, defendiéndola como medio para ganar eficacia pero no como fin: “No podemos deshumanizar la industria”, y de la sostenibilidad para que las empresas tengan recorrido a largo plazo.

Uno de los cambios que ha acelerado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 de acuerdo a Escribano se ha dado en las propias estructuras de las propiedades hoteleras. En esta línea, expone que en España el 70% de las propiedades está en manos de hoteles independientes, mientras que en el resto del mundo ese porcentaje es del 30%, “se va a tender a contratos de gestión”, apunta el vicepresidente de la CEHAT, así la propiedad puede estar en casos en fondos de inversión y los hoteles la gestionan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios