SILISEC de AGRI nova Science: la revolución del silicio en la agricultura
Agricultura
Productos innovadores con múltiples beneficios, están demostrando ser un aliado perfecto para los agricultores y sus cultivos
En el extenso campo de la agricultura, la búsqueda constante de métodos innovadores para mejorar el rendimiento de los cultivos ha llevado a descubrimientos revolucionarios. Entre ellos, el silicio emerge como un aliado insustituible, desencadenando una transformación notable en la manera en que cultivamos nuestros cultivos. En el epicentro de esta revolución se encuentra la gama SILISEC de AGRI nova Science, una serie de productos que no solo nutren y protegen, sino que también representan un hito en la optimización de la producción vegetal. En este viaje hacia una agricultura más sostenible y resistente, exploraremos la trascendental influencia del silicio en la agricultura y cómo los productos de la gama SILISEC son los aliados ideales para tus cultivos. Conoce por qué el silicio no es solo un componente, sino la piedra angular de un futuro agrícola prometedor. Bienvenido a la revolución del silicio en la agricultura.
El silicio
El silicio, constituye más de una cuarta parte de la corteza terrestre, es esencial para funciones estructurales, protectoras y reguladoras en todos los seres vivos. Se encuentra en minerales, pero su absorción por las plantas ocurre en forma de ácido silícico.
La presencia de ácido silícico en el suelo depende de la acción de enzimas y ácidos producidos por la actividad microbiológica que ocurre en la materia orgánica, por lo tanto, en suelos con bajo contenido de materia orgánica su presencia es escasa.
La baja cantidad de materia orgánica y por lo tanto de microorganismos en cultivos "convencionales" intensivos, disminuye la posibilidad de que en los suelos haya silicio orgánico (asimilable por las plantas). Esto disminuye notablemente la posibilidad de que los cultivos obtengan el silicio necesario para el correcto desarrollo de sus funciones, con lo que se obtienen cultivos más débiles, propensos a ser atacados por plagas y con producciones de peor calidad (menos consistencia, menor periodo postcosecha, etc).
Importancia del silicio en agricultura
A pesar de su relevancia, el silicio es pasado por alto por muchos agricultores. Sin embargo, investigaciones indican que una hectárea de terreno productivo puede absorber entre 40 y 300 kg de silicio al año.
En las plantas, el Si permite la activación a nivel bioquímico de genes de defensa, enzimas y fitoalexinas, y al mismo tiempo permite cambios anatómicos en la estructura de las células, proporcionando resistencia mecánica a los tejidos, lo que sumado puede dar a la planta mejores posibilidades para soportar condiciones abióticas adversas como la salinidad, la sequía, la inundación, el frío y la radiación excesiva. También a condiciones adversas de carácter biótico, como las enfermedades y las plagas
La presencia del silicio dentro de la planta favorece el engrosamiento de la cutícula (capa sílica) del tallo, hojas y fruto, proporcionando una mayor rigidez estructural y por tanto, una mayor resistencia a la penetración de patógenos (mildiu, oidío, Botrytis, Xylella) y enfermedades fúngicas. No sólo por constituir una barrera física, sino también por configurar compuestos silico orgánicos que son muy estables frente a las enzimas de los patógenos.
Los beneficios del silicio en el sistema radical de las plantas inciden sobre los mecanismos de defensa, evitando muerte celular en la raíz e incrementando las defensas para combatir hongos del suelo. Por otro lado, esta capa en la zona radicular controla la entrada de sodio y de elementos tóxicos para la planta como el Aluminio.
A nivel nutricional el Si está muy relacionado con macronutrientes como el Fósforo, ya que, es capaz de regular la absorción de dicho elemento, tanto en exceso como en déficit. También reduce a la asimilación de fósforo inorgánico cuando el aporte total del elemento es demasiado abundante, e interviene en el exceso de adenosín trifosfato (ATP), que inhibe el crecimiento. Asimismo, reduce el consumo de manganeso y de hierro, puesto que estos dos elementos tienen un efecto desfavorable sobre la disponibilidad de fósforo en las plantas. De esta forma, es capaz de mejorar la eficacia de diferentes elementos y mejorar la nutrición de los cultivos.
GAMA SILISEC: Nutrición y protección avanzada con silicio
Los productos de la gama SILISEC de AGRI nova Science son una herramienta que representa un avance significativo para todo tipo de cultivos. Su capacidad para fortalecer las plantas, mejorar la nutrición, reducir la humedad ambiental y prevenir enfermedades fúngicas ofrecen una solución integral para un cultivo más saludable y resistente.
- SILISEC, un producto innovador con un elevado poder higroscópico, está demostrando ser un aliado perfecto para los agricultores y sus cultivos. Diseñado a base de dióxido de silicio (SiO2), SILISEC fortalece las paredes celulares de los tejidos vegetales, reduce drásticamente la humedad ambiental, ayudando además a las plantas a tolerar el estrés abiótico.
Fortalecimiento Celular para una defensa natural: SILISEC, al ser absorbido por las plantas, se deposita de manera amorfa en las paredes celulares, mejorando significativamente su rigidez y elasticidad. Este fortalecimiento celular no solo proporciona una estructura más resistente, sino que también actúa como una barrera natural contra posibles infecciones caudas por hongos y bacterias.
Reducción drástica de humedad ambiental: Una característica destacada de SILISEC es su elevado poder higroscópico, que se traduce en la reducción drástica tanto de la humedad ambiental como de las posibles condensaciones a nivel foliar. Al eliminar las elevadas humedades relativas, SILISEC crea un entorno desfavorable para la proliferación de enfermedades fúngicas como Botrytis cinerea, oidio o mildiu.
Se recomienda su aplicación de forma preventiva antes de los momentos susceptibles de ataque de agentes patógenos, como son, condiciones de alta humedad ambiental y condensación foliar, repitiendo los tratamientos durante estos periodos críticos.
- SILISEC K es un abono líquido concentrado a base de silicato potásico que se caracteriza por su elevada solubilidad.
SILISEC K aplicado foliarmente crea una fina capa de silicio sobre la cutícula que además de tener propiedades higroscópicas, forma una barrera que protege de esta manera, al cultivo de una posible infección.
Aplicado en fertirrigación, SILISEC K tras su absorción se deposita en forma amorfa en las paredes celulares contribuyendo a las propiedades mecánicas de la pared, mejorando su rigidez y elasticidad protegiendo de esta manera, al cultivo frente a posibles infecciones.
SILISEC K disminuye la transpiración de la planta y potencia la resistencia a la sequía, a las heladas (evita la formación de cristales de hielo). Aumenta la resistencia mecánica de los tallos y potencia el sistema radicular.
SILISEC K mejora la absorción del fósforo por lo que está indicado en situaciones de déficit, tanto por bloqueos en el suelo o por etapas del cultivo de máxima necesidad por la planta (enraizado, cuajado, floración…).
Está especialmente indicado para prevenir, enfermedades fúngicas en todo tipo de plantas, ataques de insectos chupadores y mejora general de las capacidades mecánicas para resistir el viento, lluvias torrenciales, y otros tipos de estreses físicos y químicos (salinidad y estrés hídrico, entre otros).
- SILISEC PLUS incorpora una fuente de potasio y silicio, complementado con aminoácidos y microelementos como el cobre.
SILISEC PLUS mejora el amarre y cuajado de frutos, evitando la deformación, el aborto y la caída de los mismos. Aumentando asimismo, el número de frutos por planta. Además, SILISEC PLUS contribuye al cultivo con un aporte extra de energía, para ayudar al correcto desarrollo de los procesos fisiológicos.
SILISEC PLUS protege doblemente al cultivo ante la aparición de enfermedades criptogámicas. Por un lado, crea una barrera bajo la cutícula que protege a la planta ante la entrada de bacterias y hongos. Por otro lado, gracias al aporte de cobre actúa sobre determinadas enfermedades fúngicas, ejerciendo de esta forma un efecto positivo sobre la sanidad de los cultivos.
También, SILISEC PLUS tiene sinergias con el calcio, el magnesio y el potasio, mejorando su absorción y transporte en la planta, por todo esto, SILISEC PLUS produce un considerable aumento de la producción.
Resultados Comprobados en pruebas de Campo
A través de exhaustivas pruebas de campo, la gama SILISEC ha demostrado consistentemente su eficacia en la protección, nutrición y fortalecimiento de los cultivos. Los agricultores que han integrado los productos de la gama SILISEC en sus prácticas agrícolas han reportado cosechas más saludables, reducción de enfermedades y mayor resistencia a condiciones ambientales adversas. AGRI nova Science el aliado ideal para tus cultivos
Temas relacionados
No hay comentarios