Suben un 60% los depósitos de fianzas por alquileres desde 2013
La gestión de la Junta eleva los resultados en 2017 en Almería a 3,2 millones depositados
La gestión de las fianzas por arrendamiento de viviendas y para uso distinto del de vivienda se ha incrementado en los últimos cinco años, en la provincia de Almería, un 60%, pasando de los 1,6 millones de euros depositados en 2013, a los 3,3 millones que se registraron a finales del ejercicio de 2017, según los datos de la Consejería de Fomento y Vivienda, competente en esta gestión.
En la provincia de Almería, los resultados de la gestión de fianzas de régimen general desde 2013 arrojan un notable incremento cifrado en casi dos millones de euros, pasando de 1,6 millones depositados durante 2013, el año anterior al del traspaso de las competencias desde la Consejería de Hacienda a la de Fomento y Vivienda, a los 3,3 millones de euros registrados el pasado año. En Andalucía, los datos correspondientes al régimen general indican que en 2013 se depositaron 29,6 millones de euros, frente a los 46,8 depositados en 2017, con un incremento de 17,2 millones de euros en la cuantía de dichas fianzas y un crecimiento del 58,4%.
En el régimen concertado, las cifras a nivel regional también han registrado un notable aumento, del 27,6%, pasando de los 10,4 millones depositados en 2013 a 13,4 millones el pasado ejercicio 2017. Cabe indicar que cada contrato de suministro (agua, electricidad y gas) implica el depósito de una fianza. La gestión de esos depósitos en el régimen concertado se ha centrado en estos cinco años, fundamentalmente, en la informatización de los contratos de cada concierto y la puesta al día de los saldos de las fianzas acumuladas depositadas por los titulares de los conciertos.
La gestión abarca desde la tramitación a la inspección
La Consejería asumió la gestión de estas fianzas, de la que se encarga la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en aplicación de la Ley de Medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. La gestión integral de las fianzas abarca tareas de tramitación del preceptivo depósito en los contratos de arrendamientos y suministros, control y registro de los depósitos y las actuaciones ligadas a la inspección y tramitación de las correspondientes sanciones. Todo ello respecto a los dos tipos de fianzas que existen: las de régimen general para los contratos de alquiler de vivienda o de uso distinto a vivienda, y las de régimen concertado para las empresas que suministran agua, gas y electricidad y para arrendadores cuyas fianzas superen los 30.000 euros.
No hay comentarios