Talento agrícola almeriense, 9 años de labor en México

Fulgencio Rodríguez, hijo de uno de los últimos ganaderos de vacas de la provincia, ha trabajado en El Rosal y, en la actualidad, en La Pradera Mixteca

Fulgencio Rodríguez Alonso, en uno de los invernaderos de México, donde trabaja desde hace ya nueve años.
Elio Sancho

07 de septiembre 2013 - 01:00

Apegado a sus raíces, regresa a su tierra cada vez que el trabajo se lo permite. El almeriense Fulgencio Rodríguez Alonso cumple en septiembre nueve años en México, adonde llegó en 2004 en busca de nuevas 'aventuras', pues en su tierra entonces aún se respiraba un ambiente tranquilo, casi de vino y rosas, cuando la bonanza económica todavía era el denominador común en Almería, como en el resto de España.

Pero el espíritu emprendedor de Fulgencio Rodríguez le impulsó a hacer la maleta, recién licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola, en la rama Hortofrutícola y Jardinería, por la Universidad de Almería.

"Empecé a trabajar con 16 años y ya llevo el mismo tiempo 'currando' en España como en México, ocho y ocho años", afirma, en declaraciones a Diario de Almería, entre sorbo y sorbo de café, durante un alto realizado en el transcurso de sus vacaciones en la provincia, en el mes de julio.

Hijo de uno de los pocos ganaderos de vacas que quedan en la provincia, Fulgencio, como él, que tiene su explotación en Pechina, conoce desde pequeño lo que cuesta ganarse la vida en un sector tan sacrificado pero apasionante como es el agroalimentario.

Cercano y afable, Fulgencio Rodríguez es hoy es un profundo conocedor de la agricultura intensiva mexicana, incluida la que emplea los invernaderos de alta tecnología, que arrojan una producción media de 60 kilos por metro cuadrado, en un país con unas condiciones climatológicas y unas características similares a las de Almería, que cuenta con cerca de 12.000 hectáreas bajo plástico.

Acumula una experiencia de más de seis años y medio en Agrícola El Rosal, una de las empresas más importantes del país norteamericano que cultiva 110 hectáreas, aunque su primer trabajo lo llevó a cabo en Sinaloa, donde estuvo un año en una finca de 30 hectáreas multitúnel, cuya infraestructura era 'made in Almería', procedente de Novedades Agrícolas.

En la actualidad, trabaja en La Pradera Mixteca, donde tiene a su cargo a 350 personas (sólo el dueño está por encima en el organigrama). Una empresa en la que el cultivo y comercialización de hortalizas de invernadero sólo supone el 10% del negocio, pues produce huevos y tiene gasolineras, entre otras actividades. La horticultura es una división del Grupo Empresarial MRB, que puso en marcha en 2006, iniciando operaciones con producción de hortalizas bajo sistemas de cultivos protegidos de alta y media tecnología, en la ciudad de Tehuacán, Puebla. "Cultivamos 30 hectáreas, de las que 10 son de alta tecnología, con tomate racimo, que proporcionan, eso sí, el 75% de los ingresos totales", afirma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último