Terracultura 2023

Terracultura 2023: la riqueza del medio rural

El alcalde de Chirivel, José Torregrosa, rodeado de autoridades durante la presentación de Terracultura.

El alcalde de Chirivel, José Torregrosa, rodeado de autoridades durante la presentación de Terracultura. / Javier Alonso (Chirivel)

Cuatro años después, los tractores volvían a las explandas de Chirivel. No los del día a día, los del tajo en las hectáreas de almendra ecológica que producen en la zona, sino los de exposición, los que convierten a Terracultura en una de las feria de referencia de su sector.

Ya sin pandemias y sin mascarillas, la XII Feria de Maquinaria, Productos Agrícolas y Ecológicos volverá a acoger de forma presenciales a miles de personas que disfrutarán de un evento sinigual, por las peculiaridades de la comarca, por los productos de la zona y las múltiples oportunidades de negocio que ofrece el sector y por el orgullo que se respira en una comarca sita en el norte de Almería y que tiene una agricultura tan especializada e importante como la que desarrolla bajo plástico en la mayoría de la provincia. Terracultura es peculiar, es uno de esos eventos por los que merece la pena coger el coche el fin de semana y disfrutar de sus tractores, de sus productos saludables y de sus gentes.

Fueron varios centenares de personas los que se congregaron desde primera hora de la mañana para asistir a la inauguración, las visitas de los stand, el showcooking de Enrique Sánchez, así como de las primeras ponencias.

José Torregrosa, pletórico de satisfacción por ser su primer Terracultura como alcalde de Chirivel, daba la bienvenida a los presentes, junto al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, así como otras personalidades políticas y la directora de la feria, Isabel Martínez.

“Esta feria es una aventura que se celebra en Chirivel desde hace más de 20 años. Quiero hacer llegar mi afecto a las personas que han contribuido al crecimiento de esta feria y al desarrollo de este pueblo”, comentaba el regidor en un pequeño escenario montado para la inauguración frente al Ayuntamiento: “Terracultura es el escaparate perfecto para mostrar los avances técnicos, tecnológicos y sociales de la agricultura de interior. La Comarca de Los Vélez cuenta con una gran tradición agrícola y ganadera y esta feria es una muestra de innovación. Estamos orgulloso que esta comarca sea una de las mayores extensiones de producción de almendra ecológica en secano a nivel mundial, con una baja huella hídrica y de carbono. Introducimos en el mercado productos beneficiosos para la salud y mitigadores del cambio climático”.

Pero además de mostrar las muchísimas vicisitudes que tiene la Comarca de Los Vélez, los productores saben que por delante hay mucho trabajo y que hacer y Terracultura también sirve para plantear retos y dar respuestas. “La sequía, la erosión o el despoblamiento, entre otras, son algunas de nuestras preocupaciones. Por eso queremos que Terracultura sea un herramienta para mostrar la fortaleza que necesitamos para seguir adelante. Abrimos la puerta a la opinión pública con ponencias, jornadas, mesas de debate y todo aquello que nos pueda servir para encontrar soluciones y estar al servicio de la sociedad rural para transmitir confianza y esperanza en nuestros jóvenes”, destacaba Torregrosa que se mostraba confiado en la respuesta de la gente y en que el fin de semana sirviera para las empresas pudieran mostrar sus novedades y captaran nuevos clientes: “Deseamos que se alcance una cifra tan alta de negocios como en la última edición presencial, la de 2019, cuando llegamos a los dos millones de euros de venta directa”.

Y como no podía ser de otra manera, el mensaje final de José Torregrosa va para el orgullo de pertenecer al medio rural, a la España profunda que necesita quitarse ese cliché de que está vaciada. Ferias como ésta sirven para mostrar que el interior hay mucha vida, mucho negocio, muchas oportunidades. “Chirivel está orgulloso de Terracultura, promovemos ideas y marcamos objetivos comunes porque la fuerza de la sociedad está en la unión de todos los que componemos la sociedad rural. El hecho principal es que mostramos Terracultura en nuestra esencia, singularidad e indentidad como personas rurales, comprometidas con nuestros pueblos y la conservación de recursos naturales, defendiendo un modelo sostenible de producción. Aprovecharemos para conocer los últimos avances, ya tenemos tractores inteligentes que harán una demostración este sábado, las novedades del mercado, compartir experiencias con otros profesionales del sector, convivir y socializar tras estos tiempos de pandemia”, finalizaba.

Tras los discursos, tocaba disfrutar del showcooking de Enrique Sánchez, degustar los productos de la zona, probar la maquinaria y, sobre todo, disfrutar de una maravillosa comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios