Consejo de Ministros de Pesca

El recorte de la UE a la pesca flota y el sector se hunde: tajo a la faena y a la gamba roja

  • España vota en contra del acuerdo pesquero para el Mediterráneo en 2023 que implica reducir en otro 7% los días de pesca y en un 5% las capturas totales admisibles de gamba roja

  • Cepesca define la resolución sobre el Mediterráneo como una catástrofe, "la gente está al límite en el Mediterráneo"

  • Negociación ardua en Bruselas y pescadores de Almería en vilo

El ministro Luis Planas durante el Consejo de Ministros de Pesca que acababa a las ocho de la mañana

El ministro Luis Planas durante el Consejo de Ministros de Pesca que acababa a las ocho de la mañana / Diario de Almería

Los recortes a la pesca del Mediterráneo por parte de la Unión Europa (UE) salen a flote y, con ellos, la flota almeriense, compuesta por algo más de 40 embarcaciones de arrastre, 'se hunde'. El Consejo de Ministros de Pesca finalizaba alrededor de las 8:00 horas de este martes y, con su conclusión, un desenlace nefasto para el sector pesquero en estas aguas, que tendrá que reducir en un 7% los días de faena y en un 5% el total de capturas admisibles (TAC) para la gamba roja, no así para el Atlántico, por lo que el ministro español, Luis Planas, valora el resultado global de esta cita como bueno, si bien hay que concretar que, por segundo año consecutivo, España ha votado en contra de las iniciativas que tendrá que afrontar la flota mediterránea para 2023 y anuncia medidas compensatorias, "para suavizar esta medida que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es inadecuada".

Planas mantiene que la Comisión Europea (CE) pretende continuar con el cronograma de lograr el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2025 de un 40% en lo que concierne al plan plurianual de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, "pero el método escogido por la Comisión no es el más adecuado, debería apostarse por la selectividad". El ministro insiste en que el sector tiene al Gobierno central de su lado y sostiene: "Mi pretensión es que ni un solo barco, salvo decisión voluntaria, deje su actividad".

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), define la resolución sobre el Mediterráneo como una catástrofe, "la gente está al límite en el Mediterráneo. Este acuerdo nos pone en una situación muy complicada con recortes acumulados de más del 30%".

Las reducciones de jornadas de pesca superan ya el 30,5% en la teoría, pero las reales superan ese porcentaje

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea arrancaba este domingo con una propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) de reducir en un 7,5% los días de pesca en relación a los asignados para el presente 2022 y reducir el TAC de la gamba roja, fijado por primera vez el pasado año en 872 toneladas, otro 7%. En la mañana de este lunes la propuesta de compromiso de la Presidencia modificaba la intención inicial para bajar la reducción de jornadas de pesca al 7% y al 3,5% el TAC a la gamba roja. Una posición que ni de lejos satisfacía al sector pesquero, que conforme pasaban las horas mantenía una impresión muy negativa sobre el que sería el desenlace a pesar de la oposición de España, que rechazaba la propuesta al considerar que los avances planteados sobre las capturas en el Mediterráneo son "francamente escasos". Finalmente se han confirmado los peores presagios.

En cuanto a la reducción de días de pesca, ya el pasado año, el Consejo de Ministros de Pesca, también con el voto en contra de España, ya optaba por reducir en un 6% los días de esfuerzo para la flota de arrastre (reducción adicional que se sumaba a la del 17,5% de los dos años anteriores, sin contar con los 13.800 días que se dejaron de pescar por la pandemia). Según informaba recientemente a este diario el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente de Cepesca, José María Gallart, este año, de media un barco de arrastre en el Mediterráneo español ha faenado 167 días, lo que se traduce en unos siete meses y medio, estando cuatro y medio parado; ahora, con el nuevo acuerdo de la UE, las jornadas se verán recortadas en otros 11,7 días para esa media. Es decir un barco podrá trabajar unos 155 días, o lo que es lo mismo 7 meses de 12 que tiene el año. 

Por otro lado, respecto al mecanismo de compensación establecido en la propuesta de la Comisión, consistente en un 3% más de días a cambio de implementar ciertas medidas, se ha logrado subir esta cuota al 3,5% cuando la flota adopte medidas de mejora de selectividad, con redes que mejoran el paso de alevines, o acatar una veda de 4 semanas consecutivas.

Por otro lado, la nueva medida para especies de fondo en el Mediterráneo que salía adelante en el encuentro de diciembre de 2021 y referente a la aplicación de un TAC para la gamba roja, fijado entonces en 872 toneladas anuales, no se ha frenado ahí sino que habrá que aplicar un recorte del 5%, es decir, bajar unas 43,6 toneladas. En este sentido, recientemente, las organizaciones pesqueras españolas del Mediterráneo, incluyendo cofradías, cooperativas y asociaciones, entre ellas la Faape y la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras (Facope), insistían en que los informes científicos consultados indican que, el de esta especie, es un stock actualmente explotado a nivel de RMS, salvo alguna zona, "por lo que no consideramos oportuno este recorte, sino bien su eliminación o, como mal menor, mantenerlo al mismo nivel que este ejercicio 2022". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios