UGT Almería denuncia la creciente desregularización de horarios comerciales en festivos

El sindicato se ha concentrado en la Delegación de Comercio de la Junta de Andalucía en la capital para expresar su rechazo a la ampliación "salvaje de domingos y festivos, y su implantación desde noviembre hasta finales de Reyes"

UGT Almería se moviliza a las puertas de la Delegación de Comercio de Almería.

15 de diciembre 2021 - 14:28

FeSMC UGT Almería ha expresado su profunda preocupación por la creciente desregulación de horarios comerciales en Andalucía, establecida en el Decreto Ley 2/2020 y en la utilización de la regulación sobre Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y las permutas de festivos como “puertas traseras” para la liberalización horaria en beneficio de los intereses de las grandes superficies otros intereses aprobando las medidas sin consenso en el Consejo Andaluz de Comercio.

Antonia Payán, Secretaria del Sector Comercio de FeSMC UGT Almería, ha afeado que se justifique la creciente desregularización de horarios comerciales con el falso objetivo de la creación de empleo indicando que esto se aleja de la realidad ya que “…los trabajadores del sector nos vemos obligados a trabajar en la mayoría de los casos sin ninguna remuneración extra, aplicando la distribución irregular de la jornada lo que a las empresas realmente les supone es un coste cero aparejado a ninguna creación de empleo”

“Desde la secretaria de Comercio de FeSMC UGT Almería y como trabajadora en el sector, no podemos seguir consintiendo el aumento indiscriminado en la apertura de domingos y festivos así como en las ZGAT que destruyen nuestro derecho a la conciliación de la vida labora personal y familiar”

UGT Almería ha recordado que los horarios comerciales constituyen una de las piezas clave para la ordenación del comercio. En 2019 se autorizaron 10 domingos y festivos de apertura en Andalucía, pasando a ser 12 en 2020 y 14 en 2021 y en 2022 serán 16 domingos y festivos de apertura autorizada.

Las decisiones adoptadas en las últimas sesiones de la Comisión de Horarios Comerciales y del Consejo Andaluz de Comercio han sido aprobadas por la mayoría numérica de la Junta de Andalucía en dicho órgano, junto a la patronal del sector en una clara defensa de los intereses de las grandes empresas de distribución comercial y de los fondos de inversión inmobiliaria que gestionan los centros comerciales, por lo que UGT Almería ha exigido a la Junta de Andalucía, que se tenga en cuenta la opinión de los agentes sociales y económicos en los órganos consultivos como el Consejo Andaluz de Comercio y que retome el diálogo social, inexistente en este momento.

UGT Almería solicita a todas las Administraciones, regionales y provinciales así como a las fuerzas políticas un compromiso para que los acuerdos se basen en el consenso de los Agentes Económicos y Sociales del sector en cada ámbito y contando con la participación y el consenso del Dialogo social entre los agentes Sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último