UGT y CCOO: "El empresariado tiene 30 millones de bloquear convenios"
Los sindicatos anuncian movilizaciones por lo que califican de "quiebra de las relaciones laborales" · Aseguran que esta situación afecta a 34.000 trabajadores
UGT y Comisiones Obreras rompieron ayer la baraja y, hartos de la situación que, a su juicio, está atravesando la negociación colectiva en Almería, anunciaron un amplio calendario de movilizaciones y denunciaron que los empresarios de la provincia tienen en su poder "más de 30 millones de euros" en concepto de "los atrasos en los convenios colectivos" que están pendientes de negociar.
Los dos sindicatos de clase criticaron duramente la postura de la Confederación Provincial Asempal ante esta situación y de los empresarios, pues consideran que utilizan este método "para embolsarse el dinero correspondiente a la subida salarial de los trabajadores", afirmó Juan Pallarés, secretario general de CCOO Almería. Este "bloqueo" de la mejora salarial por convenio afecta a casi 34.000 trabajadores, en su mayoría, 28.000, procedentes de la construcción (22 millones de euros), seguidos del mármol, con 4.500 y 3,8 millones 'retenidos', además de 600 empleados de la madera y 700 de los derivados del cemento.
Según las cifras que manejan UGT y CCOO, de los 15 convenios colectivos vigentes en la provincia, ocho se encuentran "bloqueados ocho", a los que hay que sumar otros 17 convenios de empresa, que afectan a 2.520 trabajadores, más 2.274 empresas, que poseen 7.059 empleados, pendientes de los convenios de sector, "también bloqueados".
Pallarés tachó esta situación de "quiebra en las relaciones laborales" y la actitud de la patronal de "lo más irresponsable en una situación de crisis". Su homólogo en UGT, José Ginel, llamó a los trabajadores a manifestarse, el 17 de noviembre en Cádiz, el 3 de diciembre en Málaga, el 10 en Sevilla y el 12 en Madrid. Para 2010, los convenios de empresa que hay que negociar, según los sindicatos, ascienden a 25, con 1.556 trabajadores afectados, a los que hay que sumar 3.445 empresas, con sus 58.560 empleados correspondientes, incluidas en los convenios de sector. CCOO y UGT exigieron también que los trabajadores del Régimen Especial Agrario (REASS) sean equiparados al Régimen General de la Seguridad Social, "como está acordado por el Gobierno para su entrada en vigor desde el pasado 1 de enero y que no se ha hecho efectivo", dijo Ginel.
No hay comentarios