La almeriense Vefruber invertirá 58 millones para producir ecológico en Cáceres

La empresa con sede en Berja ha adquirido una finca de 366 hectáreas y prevé confeccionar 20.000 toneladas cada año

En primer término, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comprobando la calidad de los productos de Vefruber.
Elio Sancho

26 de febrero 2019 - 06:05

La empresa con sede en Berja Vefruber ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su apuesta por la comercialización de frutas y hortalizas de calidad, que pone en los mercados bajo las marcas Lucrecia, para los productos estándar, y Peralta, que utiliza para la categoría premium. La compañía que dirige Juan Enciso Callejón ha adquirido una finca de 366 hectáreas en el municipio cacereño Arroyo de la Luz con el objetivo de llevar a cabo un proyecto que aúna agricultura ecológica y turismo, con una inversión de 58 millones de euros.

“Hemos elegido esta zona para esta iniciativa porque cuenta con abundante disponibilidad de agua y por las buenas temperaturas para poder llevar a cabo los cultivos al aire libre”, explica el gerente de Vefruber, Juan Enciso Callejón.

Juan Enciso Callejón, gerente de Vefruber

"Hemos elegido esta zona para esta iniciativa porque cuenta con abundante disponibilidad de agua y por las buenas temperaturas para poder llevar a cabo los cultivos al aire libre"

El proyecto se presentó el pasado viernes en Arroyo de la Luz, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó las características sostenibles del proyecto y su apuesta por el agroturismo y la economía verde y circular, con un desarrollo energético basado en fuentes limpias y renovables y turismo sostenible.

El acto de presentación del proyecto se llevó a cabo en Arroyo de la Luz (Cáceres).

Vefruber tiene previsto poner en riego entre 100 y 150 hectáreas en este pueblo extremeño, para lo que la finca posee dos pequeñas presas que cuentan con la concesión de aprovechamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, tal y como recoge www.hoy.es.

La parcela se denomina ‘Los lavaderos’ y en ella se prevé alcanzar unas 20.000 toneladas de producción ecológica, con un portfolio que abarca el pimiento, el brócoli, el tomate, la sandía y el melón.

300 empleos prevé generar el proyecto para el aprovechamiento agrícola, a los que hay que sumar los que generará en el ámbito turístico

Enciso Callejón apunta que la iniciativa se encuentra en una primera fase de desarrollo, en la que se dará empleo a unas 40 personas para cultivar seis hectáreas bajo plástico y 34 al aire libre este verano. Posteriormente, se llevará a cabo la segunda fase, que contempla la puesta en marcha de una explotación ovina, también de carácter ecológico, así como la construcción de una nave para el manipulado y la confección de las frutas y las hortalizas, un hotel y un restaurante, lo que elevará la creación de empleo hasta las 300 personas.

La finca elegida por Vefruber se denomina 'Los lavaderos'.

Vefruber cuenta con cuatro generaciones de empresarios a sus espaldas. Juan Enciso Callejón desgrana que la producción tiene que pasar la reconversión hacia ecológico, para lo que ha de cumplir con la transición de los dos años que exige la normativa vigente.

En la actualidad, la empresa virgitana cultiva alrededor de 250 hectáreas y comercializa cada año unas 20.000 toneladas de frutas y hortalizas, por lo que este proyecto supone duplicar su volumen de negocio y su producción.

Guillermo Fernández Vara elogia el proyecto por apostar por la sostenibilidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la presentación del proyecto el pasado viernes en Arroyo de la Luz (Cáceres), aseguró que se trata de una iniciativa especial porque aúna agroindustria, turismo y energía, un proyecto, ha añadido, relacionado con la economía del siglo XXI, como es alimentación ecológica, desarrollo energético basado en fuentes limpias y renovables y turismo sostenible.

Además, indicó que esta iniciativa generará puestos de trabajo que posibilitarán a los ciudadanos desarrollar en Extremadura sus proyectos de vida y, por ende, propiciará que la población se mantenga en el mundo rural. Y lo puso como ejemplo de todo lo que representa la economía verde y circular, vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último