Finanzas

Los Vélez, modelo de cómo tratar y activar suelos degradados

  • El grupo operativo 4 retornos presenta sus resultados en la firma Crisara

  • Han trabajado en 27 fincas y movilizado a 22 agricultores

Presentación de los resultados en las instalaciones de la empresa almeriense Crisara.

Presentación de los resultados en las instalaciones de la empresa almeriense Crisara.

El grupo operativo 4 Retornos “Regeneración de suelos degradados” ha organizado recientemente en Almería una jornada de transferencia del conocimiento al sector agrario para presentar los resultados más significativos del primera años del grupo operativo.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Crisara, socia del grupo, y contó con más de cuarenta asistentes entre ellos empresarios, instituciones, agricultores e investigadores. Miguel Ángel Gómez, investigador ceiA3 de la Universidad de Almería y director de investigación del Grupo operativo destacó que el grupo operativo había permitido implementar la investigación, realizada en la UAL, en 27 fincas, implicando 22 agricultores y 15 municipios. Los agricultores cuentan no solo con la información, si no con un acompañamiento a lo largo de los dos años que dura el proyecto. Durante la jornada se presentó y compartieron los datos de las analíticas realizadas a todas las fincas implicadas. Se entregó a cada agricultor la analítica de su propia finca y se analizaron los bioindicadores de las mismas. Para la mayoría de los agricultores es la primera vez que cuentan con una información tan concreta de su suelo.

Tras las analíticas iniciales que se están trabajando en las fincas, con diferentes métodos, se busca reducir la erosión e incorporar materia orgánica al suelo. Miguel Ángel Gómez señaló que ningún suelo esta degradado completamente y se demuestra en las analíticas, solo es necesario conocer cómo tratar y cómo activar la vida del mismo.

4 Retornos: Regeneración de suelos degradados’ es un proyecto innovador de grupo operativo regional que tiene como misión detener la degradación del suelo provocada por el monocultivo y usos agrícolas agresivos con la tierra y el entorno, lo que conlleva la desaparición de materia orgánica y la consecuente pérdida de fertilidad en los suelos de las zonas rurales de Los Vélez, Alto Almanzora, Altiplano granadino y Guadix, en las provincias de Almería y Granada.

Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto total de 157.202,53 euros a ejecutar en dos años (2018 – 2020). Ha sido concedido en el marco convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios