El aeropuerto 'despega' en su mejor verano desde 2007
Bate récord en el tráfico internacional con 244.487 viajeros con conexiones extranjeras
El año en que la crisis empezaba asomar la cabeza en España (2007), si bien se hacía omnipresente en todos los sectores económicos en el ejercicio siguiente, fue un periodo bastante bueno para el aeropuerto almeriense en cuanto al tráfico de pasajeros en los meses estivales. Desde entonces las instalaciones aeroportuarias de la capital no habían superado la barrera de los 310.000 pasajeros hasta el verano que ahora queda atrás. Concretamente, según los datos que facilita Aena, de junio a agosto del presente año, por sus instalaciones han pasado 336.417 pasajeros, 333.712 viajeros comerciales (excluyendo los de aviación general y ejecutiva), la cifra más elevada desde el mismo periodo de 2007 y cercana al récord logrado entonces (359.297).
"El año 2016 ha marcado un verdadero punto de inflexión en la evolución reciente del tráfico en nuestras instalaciones y una vuelta a la senda del crecimiento", explica Pablo Lázaro, director del aeropuerto de Almería, quien continúa: "Muestra de ello es que en relación con la temporada estival de 2015, el número de usuarios ha aumentado un 33,4%. Aunque la actividad con el mercado doméstico ha seguido una tendencia ascendente, el gran artífice de este crecimiento ha sido el mercado internacional". En esta línea, del tránsito total en los tres meses analizados del presente año, 89.225 pasajeros se corresponden con el mercado nacional (un 2,06% más que en el periodo de junio a agosto de 2015) y 244.487 viajeros volaron en conexiones con el extranjero, registrando un crecimiento del 51,04% respecto a los mimos meses del pasado año y la cota más elevada jamás registrada por el aeropuerto en verano (la cifra supera en más de un 7% el récord en tráfico internacional de junio-agosto de 2007). De acuerdo con estos datos, las conexiones con el extranjero han aportado este verano el 73,2% de la actividad comercial del aeropuerto, una proporción que sobrepasa en 8,3 puntos la de junio-agosto del pasado año (9,7 puntos si se compara con la proporción que representaba en 2007).
Si la cifra de pasajeros es positiva respecto al año precedente no lo es menos en cuanto al número de vuelos, que han rozado los 3.600 este verano, un 13,6% más que el año pasado. El director del aeropuerto expone que esta progresión confirma las buenas expectativas que las aerolíneas tenían puestas en la temporada estival para Almería, ya que incrementaron en más de un 32% el número de asientos programados. Según Aena, en el caso del tráfico doméstico, el dinamismo que ha mantenido estos meses se ha debido a una mejora en el índice de ocupación de las aeronaves y, sobre todo, a un incremento de la operativa chárter con destinos del territorio nacional. En el internacional, ha influido la cantidad de destinos, además de la incorporación de nuevos, como Luxemburgo, Múnich o Glasgow (24 de los 35 destinos programados este verano en el aeropuerto de Almería son extranjeros). En el análisis del tráfico foráneo, los países que más demanda mueven son Reino Unido y Bélgica. Por ritmo de crecimiento en número de pasajeros respecto a 2015, destacan Alemania, Holanda, Dinamarca, Polonia, Portugal y República Checa.
No hay comentarios