"La agricultura ecológica no llegó hace 10 años por culpa de los agroquímicos"

El gerente de Crisara lleva 15 años al frente de una firma precursora en la venta de productos fitofortificantes destinados al cultivo sostenible · Empezaron con 4 productos y hoy tienen 250

Fachada de Crisara, ubicada en Chirivel.
Virginia Hernández / Almería

09 de enero 2010 - 01:00

Su apuesta por una agricultura sostenible se refleja en un trayecto que comenzó hace ya 15 años con la apertura de un negocio que, por aquel entonces, parecía una locura. Su tienda, Crisara, es actualmente la comercializadora española con la más amplia gama tanto en productos como en servicios de este tipo. Hablamos con Cristóbal Aránega, co-propietario de la empresa junto con la bióloga Maria del Carmen Román Reche, y edil del municipio de Chirivel, puntero por su apuesta decidida por la agricultura orgánica.

-Su empresa lleva ya 15 años trabajando en temas de agricultura sostenible, ¿cómo fueron los inicios? Antes no era tan habitual como ahora...

-Cuando empezamos nos encontramos con un tema bastante difícil. Parecíamos 'iluminados' y se nos identificaba con los ecologistas, pero lo que nosotros proponíamos era un tema de agricultura sin residuos de cara a la seguridad alimentaria. El tiempo nos ha dado la razón. No somos un movimiento de locos, sino un medio de vida.

-¿Con qué trabas se encontraron?

-La agricultura ecológica tenía que haber ocurrido hace ya 10 años, pero teníamos de frente a los grandes monstruos de la agroquímica del centro de Europa que tenían que seguir vendiendo sus productos y nos pusieron muchos impedimentos. Llegaron incluso a regalar nuestros artículos para que la gente no los comprara. Todo lo que se proponían era dilatar en el tiempo nuestro ascenso, porque al final se dieron cuenta de que no podían parar esto.

-¿La revolución verde?

-Y social. Después de una serie de crisis alimentarias como la de las vacas locas, la gripe aviar o el escándalo de los residuos en pimientos, los consumidores se dieron cuenta de que los estaban envenenando y nos fueron dando la razón. Antes estábamos solos, pero hoy en día tenemos el reconocimiento social del consumidor y el agricultor, además de nuestro hueco en el mercado.

-¿Qué artículos se incluyen en su gama de productos?

-Cuando empezamos contábamos con tan sólo cuatro o cinco y ahora tenemos la gama más amplia del mercado para agricultura ecológica, lucha integrada y sin residuos con 250 productos. Estamos a la cabeza en comercialización de productos ecológicos de España en tema de fitofortificantes, nutrientes naturales, trampas y feromonas. Cambiamos el concepto desde el mismo nombre.

-¿En qué sentido?

-Hay que cambiar los conceptos de la agricultura desde sus bases. Los términos como fitosanitario, tóxico o agroquímico deben ser borrados. Ahora se habla de enemigos naturales, trampas, feromonas o fertilizantes naturales.

-¿Además de vender, qué otros servicios ofrecen?

-Tenemos un departamento técnico y de investigación, cuya responsable es Mª del Carmen Román. Además, nuestros agentes comerciales visitan regularmente a los clientes para darles una atención personalizada. Servimos los productos directamente a través de nuestro servicio de trasporte, estudiamos casos y necesidades específicas llegando a fabricar productos a medida de las necesidades de los clientes, y tenemos ciclos de formación constante para nuestro personal, aunque la mayor inversión de la empresa se realiza en investigación.

-¿Dónde operan?

-Vendemos a nivel nacional operando más intensamente en las provincias de Almería, Murcia y Alicante. También tenemos en cartera la proyección internacional de la empresa hacia Marruecos y Portugal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último