Red eléctrica

El 'aislamiento' eléctrico de Almería, más cerca de llegar a su fin

  • Hoy se inaugura el primer tramo del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, el que discurre por Granada; el correspondiente a Baza-La Ribina, cuyo trazado aún no está decidido, es el que transcurre por la provincia almeriense

Un poste del tendido eléctrico de REE.

Un poste del tendido eléctrico de REE. / EFE

El eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina debiera estar para 2026 según la propuesta de planificación, si bien esto ya dependerá del segundo tramo (Baza-La Ribina que transcurre principalmente por Almería) puesto que la puesta en marcha del primero arranca hoy con su inauguración por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y la presidenta de Red Eléctrica (ahora Redeia) Beatriz Corredor, entre otros.

Si bien aún no está decidido el trazado final del tramo del eje que discurre por la provincia almeriense, la conclusión, que se produce de acuerdo a la estimación hecha por REE en febrero, de la primera parte es buena noticia para esta tierra. La finalización de ambos tramos son necesarios para satisfacer esta demanda histórica, así que con el vaso medio lleno falta uno para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico en Andalucía Oriental así como para, con el respaldo a la red de distribución a través de otras actuaciones planificadas, dar pie a la construcción y puesta en servicio de dos ejes ferroviarios: el AVE Murcia - Almería y la conexión con el Corredor del Mediterráneo a través de Granada, además del impulso de energías limpias.

Concretamente, las actuaciones en Almería atañen a la construcción de la subestación de La Ribina de 400 kV y la conexión con la línea 400 kV Carril – Litoral ya existente; y la construcción de la línea Baza – La Ribina de 400 kV, con una capacidad renovable pendiente de puesta en servicio de 640 megavatios.

Actualmente Almería solo ‘cuelga’, como infraestructuras relevantes, de la línea de 400 kV, que conecta Granada y Almería, y de la 220 kV por el sur, “si hubiera un problema en la de 400 kV, la de 220 kV no tendría capacidad para esos flujos que se generan en el 400 kV”.

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