REE intenta tranquilizar a los afectados por el trazado de la línea Baza-La Ribina
A mediados de enero concluía el periodo de información pública y por tanto de alegaciones de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto y ahora se está en fase de contestación por parte del Estado
REE estima inversiones superiores a los 286 millones de euros en Andalucía Oriental hasta 2026
Almería/Con el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, “Almería tiene una oportunidad por delante, no se puede dejar pasar otra planificación sin llevarlo a cabo, sería un desastre. Hay que llevarlo a cabo y cuanto antes”. Así de rotundo se muestra Jorge Jiménez, delegado regional de Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía y Extremadura, en la presentación de las inversiones en las infraestructuras eléctricas previstas para Almería y Granada, en mitad del ruido en las últimas semanas por parte de los opositores al trazado del ejeopositores, a los que REE pretende tranquilizar y que han podido presentar sus alegaciones hasta mediados de enero, después de salir a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto en noviembre.
Actualmente, Almería solo ‘cuelga’, como infraestructuras relevantes, de la línea de 400 kV, que conecta Granada y Almería, y de la 220 kV por el sur, “si hubiera un problema en la de 400 kV, la de 220 kV no tendría capacidad para esos flujos que se generan en el 400 kV”. Por ello, para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico en Andalucía Oriental actualmente son imprescindibles una serie de inversiones en las provincias almeriense y granadina, dirigidas fundamentalmente a eliminar las sobrecargas actuales de la red y dotar al sistema de la suficiente robustez. Estas inversiones están destinadas, por un lado, a la construcción y puesta en servicio del eje eléctrico de 400 kV Caparacena – Baza – La Ribina, que discurre por el norte de las provincias de Almería y Granada, y enlaza con la línea de 400 kV Carril – Litoral por la costa del Levante. Y por otro, una serie de actuaciones de respaldo a la red de distribución que servirán de apoyo a los nuevos ejes ferroviarios además de incrementar, en general, la capacidad eléctrica en Almería y en toda Andalucía oriental y contribuir a integrar nuevas fuentes renovables. Todas estas actuaciones, junto con las previstas en la nueva Planificación de la Red de Transporte de Electricidad pendiente de aprobación, conllevan inversiones por valor de 286.342.640 euros.
El eje Caparacena -Baza- La Ribina puede considerarse una ‘demanda histórica’. Andalucía oriental es actualmente la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que se traduce en un significativo aislamiento que ha dificultado históricamente el crecimiento económico y social de la zona. Todos ansían el proyecto, pero la controversia está servida porque nadie quiere que pase por su ‘casa’. Por citar solo un ejemplo que pone de manifiesto su necesidad, en 2017, la Junta de Andalucía remitía al entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un documento que informaba de que el 62% de los municipios afectados por el eje decían haber perdido proyectos empresariales por la falta de capacidad de suministro eléctrico y el 90% aseguraba que se podría haber dotado mejor la oferta de servicios públicos a la ciudadanía en materias como los colegios, agua, la sanidad o las instalaciones deportivas.
Este eje de 400 kV ya estaba incluido en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, y, aunque fue revocado como consecuencia de la crisis económica sufrida durante esos años, fue nuevamente activado gracias al impulso de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Almería y Granada, además de numerosos ayuntamientos y amplios sectores empresariales, y aprobado mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018. Ahora, el borrador de la nueva Planificación de la Red de Transporte de Electricidad, que está en proceso de aprobación, vuelve a incluir estas inversiones, que suponen 161,7 millones del total de 286, concretamente 88,2 millones corresponden al eje Caparacena – Baza y 73,5 millones al eje Baza – La Ribina, mientras que los 123,7 millones de euros restantes se refieren a las demás actuaciones de apoyo a la red de distribución.
El eje eléctrico completo Caparacena – Baza – La Ribina lo constituyen por un lado, la construcción de la línea Caparacena – Baza de 400 kV, que se encuentra en construcción desde agosto 2019, y ejecutada aproximadamente en un 85% y cuya puesta en servicio se prevé para el cuarto trimestre de 2022; la nueva subestación de Baza 400 kV, construida al 50% y cuya operatividad se prevé en las mismas fechas que la línea Caparacena – Baza; y la ampliación de la subestación Caparacena 400 kV, que ya está concluida. Por otro lado, y que más afecta al territorio almeriense, la construcción de la subestación de La Ribina de 400 kV, cuya tramitación administrativa arrancaba en abril 2021 al igual que la de la conexión con línea 400 kV Carril – Litoral ya existente; y la construcción de la línea Baza – La Ribina de 400 kV, con una capacidad renovable pendiente de puesta en servicio de 640 megavatios y cuya tramitación administrativa comenzaba el pasado mes de noviembre 2021 y que, según Jiménez, una vez acabado el plazo de alegaciones, el Ministerio tendrá que contestar tras su estudio y valoración, para incorporar las que sean susceptibles para ello al proyecto definitivo.
Respecto al trazado de la última línea, el delegado de REE, insiste en que las instalaciones se planifican con el máximo rigor para que, entre otras cosas, convivan en perfecta sintonía con usos agrícolas de todo tipo. Jiménez explica los tres núcleos de oposición que se está encontrando el eje. Uno, en la zona de Baza, pero no frente a la red de transporte en sí, sino frente a proyectos renovables; el segundo en el área de Chirivel y zona norte de Almería, por la preocupación por parte de los propietarios de las parcelas por las que transcurriría la línea de 400 kV y donde predomina la plantación de almendros ecológicos. En este punto Jiménez manifiesta que desde la compañía ya se ha tenido contacto con los alcaldes y los propios afectados para explicarles cuál es la verdadera afección ante noticias de grandes expropiaciones o pérdidas del certificado ecológico: “No se va a perder el sello ecológico, el que lo retiren no está vinculado al paso del eje de alta tensión. Esto no aparece recogido en los criterios de reglamento 848 de mayo de 2018 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos. Tampoco se expropian las hectáreas que se están diciendo, simplemente donde estén los apoyos y los vuelos y se hará con su compensación pertinente, y se podrá seguir cultivando como pasa en miles de kilómetros de la red de transporte en España”. Respecto a la tercera fuente de oposición a la que señala el responsable de Red Eléctrica se refiere al impacto paisajístico del trazado, que tiene un rechazo importante. Para afrontar esta situación desde la compañía se han realizado distintas fotosimulaciones, así una para ver el impacto de la criticada subestación de La Ribina, en Antas, en este sentido, la foto está realizada desde Cabezo María para comprobar lo que se vería desde allí y mostrar que tampoco hay una gran afección tras invernaderos de gran altura para la producción de cítricos que ya hay; otra en el entorno de Taberno para manifestar como se verían los apoyos en la zona. “Después de muchas reuniones al final mi conclusión es que el proyecto es muy deseado, pero nadie lo quiere por su municipio”.
Además de aumentar la seguridad de suministro, garantizar el aprovechamiento de renovables y posibilitar los ejes ferroviarios al paso por Granada y Almería, la nueva línea de alta tensión y doble circuito que transcurrirá por el norte ‘desértico de red’ de la provincia almeriense acercará hasta este territorio la fibra óptica, que toda red de transporte lleva de hecho REE, según su delegado para Andalucía, es el primer propietario de la misma; por lo que, a partir de ella, los operadores de telecomunicaciones pueden utilizarla y desarrollarla para dar servicio y aumentar conectividad en esta zona.
Jiménez no se arriesga a dar plazos, aunque el eje debiera estar para 2026 según la propuesta de planificación, ya que todo depende de la oposición que encuentre el proyecto complejo también por la cantidad de parcelas que atraviesa. “Esta infraestructura es una oportunidad para atraer inversión y fijar la población”.
Seguridad de suministro y apoyo a la red de distribución
Tras explicar la eliminación de un segundo eje de 220 kV que iba de la subestación de Benahadux a casi Granada capital, que se encontraba en la anterior planificación, debido al cierre de 400 kV por el norte de la provincia, el responsable de Red Eléctrica detalla que se van a repotenciar los ejes de 400 kV, que va desde Málaga a Carboneras, y el de 220 kV existente entre Granada y Benahadux. Asimismo, en la provincia de Almería se invertirán más de 50 millones de euros en tres subestaciones: Litoral, en Carboneras, (37,6 millones de euros), Tabernas (13,5 millones de euros) y Benahadux (1 millón de euros).
Inversiones clave para el AVE y el Corredor Mediterráneo
A través de estas inversiones, Red Eléctrica contribuye a impulsar el desarrollo logístico, económico y social de Almería, posibilitando la construcción y puesta en servicio de dos ejes ferroviarios: el AVE Murcia - Almería y la conexión con el Corredor del Mediterráneo a través de Granada.
El desarrollo de la nueva subestación de La Ribina y la ampliación de la subestación de Tabernas, con una inversión de 14,4 millones de euros, posibilitará la alimentación del eje ferroviario de alta velocidad Murcia-Almería. Esta infraestructura acerca Almería a la capital de España y conecta la provincia con Francia y el resto de Europa a través del Levante. “REE va a hacer todo lo posible porque la infraestructura eléctrica esté para cuando llegue el AVE”, y es que los plazos coinciden sobre el papel.
Por otro lado, la ampliación de la subestación de Benahadux, contribuirá a la puesta en servicio del eje ferroviario Granada- Almería que conectará la provincia con Andalucía Occidental a través del Corredor del Mediterráneo. Una infraestructura preparada para la circulación de trenes de alta velocidad, y que cuenta con doble plataforma para el transporte de pasajeros y mercancías. Junto a la ampliación de la subestación Huéneja y el desarrollo de la nueva subestación de Iznalloz, Red Eléctrica invertirá 16,4 millones.
Los puntos de suministro se han definido en coordinación con ADIF. Esta realización permite además avanzar en el cumplimiento de los compromisos de energía y clima del PNIEC 2021 -2023 por la contribución que supone la electrificación del transporte a la descarbonización de la sociedad.
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