De Almería... al cielo: Hotel Catedral y Casa Puga llevan a Madrid el poder de la gastronomía local
Una muestra gastronómica agasajará a más de 1.500 profesionales del sector turístico la próxima semana en el marco de FITUR
El talento, la gastronomía y el turismo de Almería, presentes en grandes escaparates internacionales
Ha sido solo un pequeño apertivo de lo que será su gran puesta de largo la próxima semana en FITUR, pero bien ha servido para mostrar la magnitud y el potencial, un año más, de la muestra gastronómica HOTUSA, 'Almería con Sabor', que se ha presentado este jueves en la azotea del Hotel Catedral de la capital.
Esta propuesta está encabezada por el citado establecimiento hotelero y Casa Puga, y a ellos se han adherido empresas como Almagro Nature, Del Barco a la Mesa, Biosabor, Eco España, Coespal, Castillo de Tabernas, Productos Pichote, Pastelería Guada, Jamones de Fondón y también el Grupo Heineken. Todo, para trasladar esta representación gastronómica de la provincia, sustentatada en productos de la tierra y el mar, hasta lugares tan representativos como esta feria internacional que acogerá la capital del país a lo largo de la próxima semana.
El acto ha estado presidido por Lázaro López, fundador del Hotel Catedral; Carlos Sánchez, diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo; Joaquín Pérez de la Blanca, concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería; y Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Desde salmorejo, hasta crujiente de gallopedro, pasando por un pisto o ensalada de tomate... así, hasta una decena de elaboraciones en formato tapa han presidido las mesas del Hotel Catedral en lo que ha sido una auténtica oda al producto almeriense y una muestra representativa de lo que podrán degustar en torno a 1.500 profesionales del sector turístico que participan cada año en HOTUSA, en el Hotel Eurostar Madrid Tower, un complejo cinco estrellas de referencia.
Este año la muestra gastronómica cumplirá su undécima edición en el marco de FITUR. De ello se ha congratulado el empresario Lázaro López, poniendo en valor el "protagonismo absoluto" que se le da al producto. "En este caso las personas nos echamos a un lado para dejar paso a los productos de nuestra tierra. Confiamos en ellos y tenemos la plena seguridad de que nunca vamos a defraudar a un cliente si los utilizamos; con ellos además mostramos cómo somos los almerienses en esa forma de comer, en esa forma de convivir y participar socialmente", argumenta.
Ante un curso, el de 2026, de hitos para Hotel Catedral y Casa Puga, que respectivamente cumplen 20 años y 11 desde que este último reabriera sus puertas en la céntrica calle Jovellanos, López presumía de haber cumplido "de forma escrupulosa" todos y cada uno de los compromisos de su empresa. "Hicimos una apuesta por el casco histórico de Almería hace 20 años", afirma. Un casco histórico, concreta, entonces "mucho más deteriorado" y que ha experimentado "una evolución en positivo". Fue la de este empresario una apuesta "tangible" que conllevó la rehabilitación de dos edificios del siglo XIX y que le ha valido reconocimientos empresariales e institucionales por doquier. "La mayor satisfacción es ver cómo nuestros clientes repiten, vuelven y aceptan cada vez más una apuesta por el turismo cultural y gastronómico, por ese turismo urbano, sereno, tranquilo, no invasivo, por el que seguiremos apostando y en el que seguimos confiando", abunda.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, tomaba entonces la palabra y felicitaba en primer lugar al grupo HOTUSA por sus dos décadas de trayectoria profesional, y ponía en valor las acciones que desde el Consistorio de la capital se están realizando para situar a Almería "en una posición mucho más alta de lo que hasta ahora ha estado". Augura Pérez de la Blanca que este "va a ser un año importante, de inversiones y obras". Lo que va a ganar Almería, continuaba, "va a quedar para las generaciones futuras y, por ello, desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de aportar ese granito de arena para que la ciudad de Almería esté en donde se merece y la gastronomía es un pilar fundamental para ello".
Por su parte, el diputado Carlos Sánchez ponía sobre la mesa la categoría de "dos buques insignia de nuestra hotelería y hostelería", que además pertenecen a Sabores Almería y favorecen que esta marca "sea cada vez más importante y robusta". Sánchez ensalzaba la capacidad exportadora de las empresas que operan bajo esta marca, que en menos de tres años prácticamente se ha duplicado, pasando de 23 entidades a 47. "Desde la Diputación estamos siempre a disposición de todo lo bueno de lo que le pasa a la provincia y, sin duda, el Hotel Catedral y Casa Puga son dos razones de las que todos los almerienses nos sentimos orgullosos y que son buenas para la provincia", subraya el representante provincial.
La importancia de la mano humana
Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha querido poner en primer plano a las personas que están detrás de los productos que se sirven en la mesa. Agricultores, pescadores, cocineros... conforman todo un entramado que posibilita que esa materia prima llegue a buen puerto y que no están exentos de hacer frente a los retos que dificultan su tarea. Este año, las incidencias climatológicas y plagas invasoras como el parvispinus están siendo los escollos a superar. "Cuando surgen estas cosas, las administraciones tenemos que estar", asegura Mena, al tiempo que recuerda que hace pocos días el Ejecutivo andaluz ha completado el pago de más de 30 millones de euros en ayudas a los agricultores que se vieron afectados por la dana del año 2024. "No podemos olvidar que detrás de estas personas hay agricultores, ganaderos y pescadores que son el alma, la esencia de esto que conocemos como 'Modelo Almería'", abunda.
Un modelo que, tal y como apostillaba Mena habla "de una forma de ser, de entender la vida y de una forma de avanzar muchas veces si la ayuda es necesaria". Y un modelo que ha dado buena muestra de su privilegiado estado de forma en el Hotel Catedral de la capital, punto de partida de un viaje que va seguir llevando las bondades del producto almeriense a recorrer el mundo, con FITUR como próxima parada.
También te puede interesar