Almería es la segunda provincia andaluza con más cotizantes extranjeros

Empleo

Quienes vienen a trabajar lo hacen desde países extracomunitarios y su dedicación es el campo

La provincia cuenta con un 5% más de trabajadores de fuera de España que hace un año

La 'guerra' del alquiler: 23 familias pugnan por cada oferta en Almería

El campo es el sector que más empleo mueve entre las personas extranjeras. / Fran Leonardo (Archivo)

Almería acaba de conseguir una medalla de plata en un ranking laboral, el que mide cuantas personas nacidas en otros países desarrollan su actividad laboral en España, al ser la segunda provincia andaluza con mayor número de cotizantes extranjeros. Son 68.066 personas y en su mayoría, 52.808, provienen de países extracomunitarios. Son datos difundidos este lunes por el Ministerio de Seguridad Social en relación a lo sucedido en el mes de agosto.

El octavo mes del año supuso un freno para quienes vienen de otros países a aportar su capacidad de trabajo, al cerrarse con 510 afiliados menos a la Seguridad Social, un 0,74% de bajada respecto a julio. Más positiva es la comparativa con lo que ocurriera en otro mes de agosto, el de 2023, un año antes, cuando había 3.413 cotizantes menos que ahora, lo que se traduce en un aumento del 5,28% en las cifras totales en los últimos doce meses.

Casi ninguna provincia andaluza iguala los resultados que se anotan en tierras almerienses. Solo Málaga, con 114.271 personas inscritas en los registros de la Seguridad Social, supera a Almería, aunque con un matiz, pues su población es claramente superior a la almeriense. El aumento que la provincia ha registrado en el número de cotizantes extranjeros en el último año impulsa la inserción laboral de toda la región andaluza, donde la inserción laboral de las personas migrantes ha aumentado un 8%.

Entre quienes llegan a trabajar a alguna de las provincias andaluzas, la marroquí es, con diferencia, la nacionalidad predominante. Este país del Norte de África ha visto en agosto como 61.367 de sus vecinos migraban para encontrar una oportunidad laboral al otro lado del mar Mediterráneo.

Con los datos se puede obtener una radiografía de quienes se mueven para trabajar en Almería. Son más hombres, 45.448, que mujeres, 22.619, y principalmente se desplazan desde países fuera de la Unión Europea. Una de cada dos personas que migran a Almería en busca de un empleo acaban encontrándolo en el campo, 32.317 cotizantes, una cifra por encima de quienes están afiliados en el Sistema General, 26.848. El sector que menos extranjeros emplea es la mar, apenas 143.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último