Un almeriense en el proyecto Alpha: el primer satélite 100 % andaluz

Ingeniería espacial

David Núñez participa en una iniciativa que dará un salto de calidad al sector espacial andaluz

La intención es que esté listo para 2025

“Estamos recuperando de nuevo la épica por la exploración espacial”

La Misión Alpha inicia su cuenta atrás en Sevilla

Misión Alpha: un satélite andaluz para uso científico se pondrá en órbita en 2025

El almeriense David Núñez, segundo por la izquierda, durante la presentación del proyecto en el Real Alcázar de Sevilla.
El almeriense David Núñez, segundo por la izquierda, durante la presentación del proyecto en el Real Alcázar de Sevilla.

El proyecto está incipiente, pero sentará las bases en Andalucía del crecimiento de un sector tan importante a nivel internacional como es el del cielo y el espacio. Un consorcio de cuatro empresas formado por ALTER, CACTUSSOFT, INDAERO e INTEGRASYS, tiene el objetivo de poner en órbita a finales de 2025 o principios de 2026 el primer satélite con tecnología cien por cien andaluza, Alpha, entre cuyas misiones estará desarrollar soluciones contra el cambio climático y la sequía.

Entre los ingenieros que están trabajando en esta primera fase de Alpha se encuentra el teleco David Núñez Teruel. El almeriense es responsable de la división de espacio de ALTER TECHNOLOGY GROUP TÜV NORD, empresa que está involucrada desde el primer minuto. “Tenemos el objetivo de participar en todas las actividades que pudieran realizarse para fomentar y desarrollar la industria y el sector espacial en Andalucía. Trabajamos en la coordinación general en la parte de aseguramiento de la calidad, validación de los sistemas y evaluación de los desarrollos. Confirmar que los sistemas y los desarrollos que se hacen van a ser capaces de operar en el espacio, que es un ambiente mucho más hostil para los dispositivos electrónicos de lo que pueda ser la tierra”, indica David a través del teléfono desde su puesto de trabajo en Sevilla.

David Núñez Teruel, Ingeniero en Telecomunicaciones almeriense

"El objetivo es ponerlo en órbita, con la capacitación de las empresas y los ingenieros andaluces”

Entre sus funciones, asegurar de que disponen de los recursos para llevar hacia adelante el proyecto y confirmar la calidad técnica de las actividades que se realizan. “No soy el único que estoy involucrado de la empresa, hay más personas que están desarrollando una labor mucho más intensa. Vamos a trabajar bajo una subvención del Ministerio de Industria en un programa que se llama Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Tenemos que asegurarnos que somos capaces de dar el servicio adecuado, al mismo tiempo que mantenemos el servicio a otros clientes”, explica.

Las claves

-Consorcio de cuatro empresas andaluzas. Es el primero proyecto de consorcio de empresas priva-das ALTER, CACTUSSOFT, INDAERO e INTEGRASYS.

-Trabajo realizado al 100% en Andalucía. Uno de los objetivos es que estuvieran involucrados y desarrollando su capacidad profesionales andaluces.

-El proyecto está dividido en tres fases. Está en la primera: definición de conceptos del proyecto y de la misión e, incluso, a la fabricación de equipos.

-Plataforma para futuros retos. Aprovechando todo el desarrollo generado a través de las empresas, de centros de investigación, universidades...

El proyecto está definido en tres fases. “Ahora mismo estamos en la primera, que se terminará en un plazo máximo de ocho meses. Esto nos llevaría a la definición general de conceptos del proyecto y de la misión e, incluso, a la fabricación de equipos que ya serían validados tanto en su funcionamiento como en la capacidad para operar. La segunda fase sería la fabricación y el ensamblado del satélite completo y la tercera estaría asociada a la integración final y a la validación de todo el satélite y la puesta en marcha. El objetivo es estar listo para ponerlo en órbita a finales de 2025 o principios de 2026”, gracias al esfuerzo, entre otros, de un ingeniero almeriense: “Ése era uno de los objetivos que teníamos cuando se comenzó toda la actividad relativa a esta misión. Buscábamos tener trabajo realizado en Andalucía y, por lo tanto, que empleados de las provincias andaluzas pudieran estar involucrados y desarrollando su capacidad y conocimiento, además de contar con sistemas desarrollados por la Universidad de Cádiz y de Sevilla. Es la primera vez que se va a hacer desde un sector incipiente en Andalucía como es el del cielo y el espacio. ALTER lleva ya 30 años trabajando desde Andalucía, aunque desde el punto de vista general del ecosistema industrial no hay tantas empresas que estén trabajando en este segmento y el objetivo es precisamente poner en marcha este satélite, con el conocimiento y la capacitación de las empresas y los ingenieros andaluces”.

stats