Desescalada Almería Anecoop y cómo vencer en cualquier circunstancia

  • El gigante agroalimentario con presencia en Almería ha operado al 100% desde el inicio del coronavirus

  • Joan Mir, su director general, desvela que se anticiparon a lo que venía

Joan Mir , director general de Anecoop, en Almería Joan Mir , director general de Anecoop, en Almería

Joan Mir , director general de Anecoop, en Almería / Javier Alonso

Anecoop es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, un auténtico gigante agroalimentario que destaca por su amplio abanico de productos, su gran puesta en escena en cuanto a formato y sobre todo por la confianza y las garantías que aporta el buen hacer de su marca, que lleva detrás un intenso trabajo y una filosofía muy estricta en los métodos de producción y en la salud para los consumidores.La compañía valenciana tiene presencia en Almería, donde cuenta con una finca experimental en la Universidad fruto de su intenso y constante trabajo en I+D+I, y también gestiona la producción de varias cooperativas almerienses dentro de su ámbito en la zona del área oriental de Andalucía, desde donde comercializa: tomates, pepinos, pimientos, calabacines, judías, berenjenas, sandías y melones.

Joan Mir, director General de Anecoop y doctor en Ciencias Económicas, conoce muy bien cómo está afectando la crisis de la COVID-19, además de ser uno de los responsables de gestionarla en la compañía. En un encuentro digital de por el centro tecnológico Ainia, en Paterna (Valencia), Mir abordó la adaptación del sector primario a la nueva realidad ocasionada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Sobre la adaptación de la recolecta y el suministro a la distribución una vez comenzó la pandemia y se comenzaron a notar sus efectos directamente en la actividad debido al Estado de Alarma, Joan Mir explica que “tuvimos que realizar medidas de coordinación entre la oferta y la demanda entre nuestros socios (cooperativas y empresas privadas). Pudimos anticiparnos a las medidas propuestas por el gobierno y estábamos preparados; después hemos ido implementado esas medidas tanto en el campo, como en las oficinas, filiales y clientes. Todo ello nos ha permitido ser operativos al 100 por 100 durante toda la crisis”.Y es ahí precisamente donde ha estado la clave del éxito de Anecoop para estar trabajando a pleno rendimiento pese a las circunstancias. Mir recuerda aquel 10 de marzo: “Estábamos en nuestra asamblea general en Murcia y nos llegaban noticias de que se comenzaban a anular cosas. Llegamos el día 11 a Valencia y nos pusimos totalmente en modo virus. Lo que hicimos inmediatamente fue tomar medidas de coordinación. Queríamos saber de inmediato qué estaba pasando con nuestros socios, si tenían problemas por la COVID-19”, explica el director general de la compañía de unos días en los que decidieron tomar el toro por los cuernos adelantándose, incluso, al propio Estado de Alarma que días después decretaría el Gobierno de España. “Sabíamos que era algo muy gordo y no sé si ha habido un error de previsión, pero lo que está claro es que nos lo hemos encontrado encima de pronto. Había mucha incertidumbre. Por eso, nosotros lo vimos serio”.

Anecoop ha ido implementando medidas según requerimientos del Gobierno y también cuando las ha ido aconsejando. “Teníamos que estar coordinados. Íbamos trasladándolo a nuestras filiales, clientes… todas las medidas sanitarias. Algunas no llegaron otras se quedaron cortas…”. Mir asegura que han trabajado desde el principio con el objetivo de preservar y no poner en riesgo la salud de todo el colectivo de Anecoop, como principal medida desde el principio.

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