El Puerto de Almería cierra 2025 con endeudamiento cero y prevé inversiones por 72 millones de euros

La integración urbana de las instalaciones portuarias y la ampliación del Muelle de Pechina, entre los grandes proyectos de 2026

La Autoridad Portuaria de Almería muestra en NISE Sevilla su fortaleza para la industria

Rosario Soto informa de la gestión económica-financiera de 2025 e inversiones de 2026-003. / Marian León

El Edificio Varadero es un entorno singular, único dentro del Puerto de Almería. Su restauración ha sido uno de los proyectos llevados a cabo por Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, y el marco escogido para dar cuenta del ejercicio 2025 a la prensa, así como para celebrar el Consejo de Administración de la APA, que ha aprobado el Plan de Empresa para 2026. Tanto el balance del ejercicio que ahora termina, con endeudamiento cero y un beneficio neto de doce millones de euros, como las previsiones de inversión hasta 2029 [72 millones en siete destacados proyectos] demuestran el buen trabajo que está llevando a cabo el equipo de gobierno, que se muestra "muy satisfecho".

Rosario Soto, siempre ambiciosa, presentó las buenas cifras cosechadas, que no sólo sirven para modernizar y ampliar el tráfico de pasajeros y mercancías del Puerto, sino que son un acicate económico para la provincia. "El objetivo de cualquier gestor público debe de ser crear empleo y generar oportunidades para la zona en la que vive. Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Almería nos sentimos muy orgullosos de contribuir a impulsar a la economía provincial", aseguraba la presidenta, que próximamente presentará un estudio del impacto económico del Puerto, realizado por la Universidad de Almería.

Entrando en materia de cifras, como se reseñaba en el párrafo inicial, la Autoridad Portuaria cerrará el ejercicio 2025 con un endeudamiento cero y un beneficio neto de doce millones de euros. Soto detalló en la última reunión del Consejo de Administración de la APA que cuatro millones provienen de explotación, duplicando la cifra de 2024, y ocho millones de la extinción de la concesión de mutuo acuerdo con Endesa respecto a las instalaciones portuarias en Carboneras. En su informe económico-financiero, la presidenta detalló que la APA posee unas ratios financieras que confirman su óptima gestión, tanto en solvencia como en garantía, con un endeudamiento cero y con un fondo de maniobra positivo de 12 millones de euros, que permitirán afrontar los gastos e inversiones planificadas.

Las previsiones de cierre del ejercicio 2025 apuntan a un crecimiento del 12% en el tráfico de mercancías respecto a 2024, alcanzando los 6,1 millones de toneladas; motivado, principalmente, por el incremento de un 15% del tráfico de mercancía general en el Puerto de Almería y la subida de la exportación de yeso en ambos puertos, un +12% en el de Almería y un +50% en el de Carboneras. En cuanto a pasajeros se prevé que giren en torno a los 930.000, una cifra por encima de la registrada en 2023 aunque un 6% por debajo de 2024, debido, sobre todo, al descenso de las rotaciones con Melilla desde principio de este año.

Plan de inversiones hasta 2029

En esta sesión, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Empresa de la APA para 2026 tras haber sido refrendado por Puertos del Estado el pasado 24 de noviembre. Este documento incluye el plan de inversiones hasta 2029 con actuaciones para impulsar y diversificar los tráficos y abrir el Puerto de Almería a la ciudad. Como ha explicado Rosario Soto, la Autoridad Portuaria prevé ejecutar 72 millones de euros de inversión pública en el periodo 2026-2029, siendo 31,1 millones de euros los consignados para el ejercicio 2026, lo que supone un 32% más que en 2025.

Este esfuerzo inversor presupuestado para el próximo ejercicio estará dirigido, especialmente, al inicio de la ejecución, con un plazo de dos años, de la fase principal del puerto-ciudad, en la que se integrará urbanísticamente el Muelle de Levante y la zona de Las Almadrabillas hasta el Club de Mar; y la ampliación del Muelle de Pechina, con la que la infraestructura portuaria ganará 260 metros de línea de atraque, cinco hectáreas de superficie y alcanzará los 18 metros de calado. Otras partidas económicas importantes son para la línea de transporte y subestación eléctrica, equipamientos para automatización del control fronterizo, así como diversas actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, como instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y la instalación del sistema OPS (Onshore Power Supply), para conectar los buques atracados a la red eléctrica del puerto, con lo que minimiza el ruido y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, Soto ha señalado que otras iniciativas que contribuirán a potenciar la imagen del Puerto de Almería y a abrirlo a la ciudad como la rehabilitación energética de la estación marítima y la mejora estética arquitectónica de su fachada, cuya redacción del proyecto está en licitación; la reforma de la puerta 2, frente a la fuente de los peces de Perceval; “seguimos avanzando en la modernización de las instalaciones portuarias acorde con la transformación e integración urbana que estamos ejecutando en el Muelle de Levante. Esto redundará en la calidad de los servicios que prestamos a los pasajeros, en la atracción de turismo y en un impacto positivo en la imagen de la ciudad de Almería desde su fachada marítima”.

Principales inversiones en 2026

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último