La Autoridad Portuaria de Almería lucha contra el acoso sexual en el ámbito laboral

Empleo

Plataforma para la elaboración del protocolo contra el acoso sexual. / D.A
Redacción

30 de octubre 2023 - 12:36

La Autoridad Portuaria de Almería es una de las entidades que están realizando el programa piloto puesto en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de fomentar la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

En total son 14 empresas y entidades de Andalucía las que están desarrollando este itinerario, que incluye actuaciones de formación y sensibilización y que tiene una duración de seis meses.

Las empresas, instituciones y entidades seleccionadas para este proyecto piloto participan en algunas de las iniciativas impulsadas desde el Servicio de Formación y Empleo del Instituto Andaluz de la Mujer para el fomento de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género incluido el acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo

Algunas de estas iniciativas son por ejemplo el manifiesto ‘Por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral’, que suma 268 adhesiones en Andalucía, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), con 457 miembros, o haber solicitado asesoramiento en materia de igualdad al servicio EQUIPA.

Así, las entidades participantes en este proyecto son Lipasam, Cádiz CF, Autoridad Portuaria de Almería, Ayuntamiento de Albox, Parcemasa, Fundación Mornese, Asociación Conecta, Fundación Iniciativa Social, Asociación de Implantados Cocleares de España en Andalucía, Inforestudio Asesores Legales y Tributarios, Federación ASPAYM Andalucía, Asociación Lucena Acoge, Averroes Formación Grupo Forma e Instituto de idiomas de Villacarrillo.

Estas organizaciones suman un total de 2.517 personas trabajadoras en sus empresas, de las cuales el 25,5% son mujeres.

Cinco fases de actuación

Este proyecto tiene cinco fases de actuación. La primera consiste en la ratificación del ‘Manifiesto por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral’ que promueve un clima organizacional y un entorno laboral libre de acoso hacia las mujeres.

La segunda fase es la realización de acciones de formación contra el acoso hacia las mujeres. Se trata de una formación online dirigida a las personas integrantes clave de las entidades seleccionadas, como responsables de recursos humanos, personal directivo, representantes de las personas trabajadoras, agentes de igualdad, responsables de prevención de riesgos laborales, etc.

El curso forma parte del catálogo formativo del Instituto Andaluz de la Mujer, 'Acoso sexual y por razón de sexo en las empresas: Protocolo para su prevención y tratamiento', de 35 horas de duración.

Esta iniciativa continúa con el diseño de acciones de difusión, sensibilización y/o formaciones dirigidas a la plantilla de las empresas. Su objetivo es el de prevenir actuaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas y facilitar el conocimiento de la detección de estas posibles situaciones.

Una de las fases fundamentales de este proyecto es la elaboración de un protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo hacia las mujeres. Las empresas podrían utilizar la herramienta ‘Crea el Protocolo de tu Empresa’, que está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Finalmente, las organizaciones participantes recibirán un asesoramiento individualizado por parte del Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, EQUIPA. Este recurso busca la orientación en todas las fases de elaboración de planes de igualdad en empresas, la formación y capacitación empresarial en materia de igualdad, así como el asesoramiento en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Se trata, por tanto, de un servicio gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad.

Cada empresa deberá aportar un informe final que recoja información sobre las medidas diseñadas: descripción, fechas previstas para su desarrollo, a quiénes se dirigen, personas responsables, recursos necesarios, indicadores de seguimiento y evaluación, etc., al que se adjuntará el protocolo elaborado.

Una vez completadas todas las acciones, se otorgará un certificado de participación en el itinerario ‘Por unas empresas libres de acoso sexual y acoso por razón de sexo’ expedido por el IAM.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha destacado que “la finalidad de este itinerario es la de promover la prevención y contribuir a la erradicación del acoso sexual contra las mujeres y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral”.

Asimismo, ha incidido que “la propuesta se materializa en un acompañamiento a las empresas participantes durante un proceso de sensibilización y de formación que culmine en la adopción de medidas y estrategias que favorezcan el desarrollo y asentamiento de entornos laborales libres de acoso sexual y por razón de sexo, contribuyendo a instaurar culturas organizacionales igualitarias”. Carrión ha avanzado también que el objetivo en 2024 es poder ampliar esta iniciativa a un mayor número de organizaciones andaluzas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último