El campo español alza este jueves la voz frente a los acuerdos con Mercosur y Marruecos

Concentración a las 11:30 en la Subdelegación del Gobierno de Almería en el marco de las movilizaciones a nivel nacional

“El campo español ha logrado una victoria histórica”: El acuerdo UE-Mercosur, a la justicia

Cartel de la convocatoria.

El campo almeriense saldrá hoy a la calle. El de Almería y el de casi toda España. Agricultores y ganaderos se han cansado de ver cómo la Unión Europea los deja en una situación de desamparo ante los acuerdos firmados con Mercosur [recientemente paralizado por el TJUE que tendrá que estudiar su legalidad] y Marruecos. Dos acuerdos que, de facto, supondrá la entrada de frutas y hortalizas con unos controles mucho más laxos de los que se les exigen a los productores europeos.

Desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajara a Asunción para estampar su firma con los países de Mercosur, las asociaciones agrarias y de productores comenzaron a movilizarse para mostrar su descontento y este jueves se producirá una masiva manifestación en toda España para mostrar el rechazo a los acuerdos. Almería se sumará a la manifestación, puesto que principalmente el tema del etiquetado tramposo de los tomates marroquíes le afecta profundamente.

Ante ello, las organizaciones agrarias Asaja y Coag Almería, Cooperativas Agroalimentarias y Coexphal se concentrarán a las 11:30 en las puertas de la subdelegación del Gobierno para protestar contra los acuerdos comerciales con terceros países, como es el caso de los firmados con Mercosur y Marruecos; además de denunciar los recortes previstos para la próxima convocatoria de la PAC.

Las consecuencias van, por tanto, mucho más allá de la rentabilidad económica. La entrada masiva de productos agroalimentarios procedentes de otros países, y más en concreto ahora de Mercosur, plantea serias dudas en materia de seguridad alimentaria.

Fernández-Pacheco “Las reglas del juego deben ser las mismas para todos los competidores”

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernánez-Pacheco, aseguró ayer que son “comprensibles” las protestas que han convocado las principales organizaciones agrarias, al tiempo que ha exigido a Bruselas una aplicación provisional del acuerdo que dé garantías de “protección” al sector primario. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha remarcado que la Junta está “radicalmente en contra” del acuerdo “si no se garantiza la protección de los productores europeos” y, especialmente, de los andaluces, cuestión que en estos momentos no se cumple, ha dicho. No obstante, el consejero ha puntualizado que “no estamos en contra del libre comercio porque somos los mejores, pero las reglas del juego deben ser las mismas para todos los competidores”. La Junta está del lado del campo”, ha subrayado. El consejero ha apuntado a la necesidad de defender los productos europeos, más apoyo económico a los sectores “afectados” por el acuerdo con Mercosur y una Política Agraria Común (PAC) que “garantice un presupuesto suficiente”.

De la misma manera, Asaja emitió el miércoles un comunicado en el que critica que la modificación de las reglas de origen para frutas, hortalizas y pesca publicadas por el Diario Oficial de la Unión Europea permite “camuflar” los productos del Sáhara Occidental como marroquíes.

En concreto, la UE ha publicado las modificaciones sobre las definiciones de origen de las frutas, hortalizas y de pesca procedentes de Marruecos, para garantizar que se apliquen a los productos originarios del Sáhara Occidental, como resultado del cambio en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos. Esto supone un golpe duro para los productores de tomate almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último