Las canteras de mármol de Macael se protegen: garantizada su restauración hasta el año 2041
Luz verde a un proyecto que abarca 78 explotaciones mineras y sus zonas comunes y que abre la puerta a nuevos usos de estos espacios que potencien el desarrollo local
El Mármol de Macael inicia los trámites para obtener la Indicación Geográfica Protegida
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la revisión del Plan de Restauración y del Plan de Gestión de Residuos mineros de las concesiones que son titularidad del Ayuntamiento de Macael (Almería), lo que supone garantizar el desarrollo de los trabajos de restauración en las canteras hasta 2041, abarcando a 78 explotaciones mineras y sus zonas comunes.
Este plan, presentado este miércoles al Consejo de Gobierno por la Consejería de Industria, Energía y Minas, conlleva el establecimiento de garantías financieras asociadas a los trabajos de restauración para "asegurar que en ningún caso los espacios quedarán sin restauración ambiental" y se ha fijado en 10,7 millones de euros.
Los trabajos previstos en sendos planes transformarán el entorno minero mediante un modelo de minería circular, asegurando que el espacio sea devuelto a la sociedad con un alto valor ecológico y económico, ha informado la Oficina de Comunicación de la Junta en un comunicado.
Entre las principales líneas de actuación aprobadas, destaca la implementación de un sistema donde los huecos generados por la extracción se rellenan simultáneamente con los materiales estériles de la propia labor. Esto permite suavizar los taludes y eliminar las aristas rígidas de las canteras, recuperando de forma progresiva la orografía natural del terreno. En las plataformas de las escombreras, se proyecta la simulación de cerros con formas redondeadas para mimetizarlas con el paisaje circundante. Además, se llevará a cabo la plantación de flora autóctona como pino carrasco, retama y romero mediante técnicas de hidrosiembra y plantación manual.
Puerta abierta a nuevos usos
El Plan de Restauración abre la puerta a usos futuros que potenciarán el desarrollo local, generando nuevos espacios para la comunidad. Entre las propuestas, destacan la creación del Parque Minero de Macael Viejo para el turismo industrial y arqueológico, la instalación de parques fotovoltaicos para la generación de energía limpia y el acondicionamiento de áreas para eventos deportivos y culturales tales como circuitos de motocross y miradores.
También se abre la posibilidad de desarrollos innovadores planteando la posibilidad del uso futuro de tecnosuelos mediante el uso de lodos e inertes procedentes de las fábricas de cortado y elaborado de mármol como sustrato enriquecido.
Estos tecnosuelos actuarían como un colchón de humedad y nutrientes, fundamental para que la vegetación prospere en el clima semiárido de la comarca, reduciendo además el volumen de residuos industriales.
Temas relacionados
No hay comentarios