Teconología

¿Serías capaz de llevar toda tu información almacenada en un implante bajo la piel?

  • La empresa almeriense Dsruptive ha sido seleccionada para disputar la final de la Copa de Emprendedores en Riad

Visualización de datos en un móvil enviados por el implante inteligente

Visualización de datos en un móvil enviados por el implante inteligente

La empresa almeriense Dsruptive está de enhorabuena, no solo por encontrarse entre las tres empresas más innovadoras de España, sino porque también ha sido seleccionada para competir junto a otras 100 empresas de todo el mundo en la Copa de Emprendedores celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, entre el 9 y el 13 de marzo y donde se repartirá un millón de dólares en premios. Evento en el cual, las empresas finalistas competirán por conseguir el mayor reconocimiento en diferentes categorías. Durante el concurso las empresas serán evaluadas en base al discurso de presentación, potencial de mercado, y lo interesante que puede llegar a ser. Este proceso se llevará a cabo durante tres días, durante los que se irán descartando empresas hasta cristalizar a las diez mejores, de las cuales se elegirá al ganador absoluto.

Detrás de esta hazaña se encuentra Juanjo Tara, tecnólogo natural de Almería junto a su equipo, quienes han formado Dsruptive. Durante los últimos años, la empresa con sede en Almería, se ha dedicado a desarrollar un dispositivo implantable, aplicable tanto en humanos como en animales, y que es capaz de almacenar información, sensorizar el cuerpo humano, e incluso hacer un diagnóstico remoto gracias a los sensores de temperatura que tiene incorporados en su cuerpo del tamaño de un grano de arroz. Pero además, la propuesta ofrece otras aplicaciones más cotidianas como pagar en establecimientos como si se tratase de una tarjeta ‘contact-less’ o pasar la acreditación para acceder a la oficina a través de los tornos.

“Estamos intentando eliminar la cartera del bolsillo, crear un dispositivo seguro donde uno mismo puede almacenar sus datos. Está debajo de tu piel, es tuyo, y nadie puede acceder a él”, aclara Juanjo Tara. “El objetivo es mover toda la información que ahora tenemos en la nube, al dispositivo implantable en el cuerpo”, añade. El traslado de la información, según explica el tecnólogo se lleva a cabo a través de protocolos de comunicación NFC (siglas en inglés de Near Field Communication). Por ejemplo, bastaría con solo pasar la mano cerca del teléfono móvil para grabar en el implante la información que se quiera. Asimismo, el dispositivo funciona a la viceversa. Si se desean conocer datos sobre nuestro cuerpo, como la temperatura, bastaría con repetir el proceso, y en este caso, sería el implante el encargado de trasladar la información al teléfono móvil.

Aunque todo esto parezca un futuro lejano, el hecho de poder tener almacenada toda la información debajo de nuestra piel no está tan lejos. Según afirma Juanjo Tara, Dsruptive ya ha realizado una prueba de uso en Suecia donde más de 5.000 prsonas se instalaron Los dispositivos. “Esta es una tecnología que ha llegado para quedarse prque soluciona muchos de los problemas que tenemos o que podemos llegar a tener. Creo que poder controlar toda nuestra información porque está dentro de nuestro cuerpo nos da una seguridad extra”, afirma el tecnólogo.”Hay un gran interés por este producto, y podría suponer una revolución similar a la que se vivió con el smartphone”, cuenta.

Implante inteligente de Dsruptive Implante inteligente de Dsruptive

Implante inteligente de Dsruptive

Además de los usos que ya se han comentado, este dispositivo inteligente podría tener una importante aplicación en el sector de la salud. “Estamos haciendo una pequeña ronda de ‘beta testers’ en usuarios que están probando nuestra tecnología, con una muestra de unas 300 personas”, cuenta Juanjo Tara. En relación con la salud, destaca el hecho de que Dsruptive está trabajando en una inteligencia artificial que sea capaz de hacer entender mejor los datos que genera nuestro cuerpo y que aplicará en los implantes inteligentes. “Con esto se espera ayudar a detectar enfermedades que son difíciles de identificar sin un implante e incluso podría complementar los tratamientos de cáncer”, cuenta.

Para el tecnólogo el simple hecho de encontrarse entre las 100 mejores empresas del mundo ya es un premio, y cualquier reconocimiento que se le otorgue a Dsruptive en la Copa de Emprendedores se aceptará con mucha ilusión. Además, Juanjo Tara exalta la implicación de todo el equipo en el proyecto, “Aunque vaya yo a representar nuestra empresa, quiero demostrar que detrás de esto hay un equipo muy grande que se ha esforzado mucho en este proyecto”, dice y además añade que “ Espero por todos ellos recibir un reconocimientoy si no se da el caso, estar entre las 100 empresas más innovadoras del mundo, ya es todo un éxito ”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios