El parqué
El mercado se recupera
Un estudio realizado en Almería y Cartagena ha determinado que las placas adhesivas de color azul celeste claro, tanto para monitoreo como para captura masiva de insectos fitófagos, dan un mejor resultado frente a las de otros colores u otras tonalidades de azul, ya que muestran altos niveles de capturas de trips y bajos índices de captura del depredador Orius laevigatus, insecto utilizado en la lucha biológica.
El estudio, realizado en cultivos de pimiento por los ingenieros y biólogos Iván Cano, Eloisa Conesa y Jorge Hernández, del departamento técnico de Biobest, Sistemas Biológicos, viene a solucionar un grave problema que tenían muchos agricultores, ya que al intentar reducir la población de trips en cultivos de lucha integrada, eliminaban también los insectos beneficiosos. En la actualidad se están realizando varios ensayos en instituciones de carácter privado que están evidenciando los mismos resultados que los trabajos aquí expuestos.
Según indica el estudio, la utilización de placas adhesivas para el monitoreo o captura masiva de insectos fitófagos como la mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, y el trips americano de las flores, Frankliniella occidentalis, en los cultivos hortícolas protegidos en la provincia de Almería ha experimentado un notable incremento durante la campaña agrícola 2007-2008.
Sin embargo, la utilización de estas placas adhesivas en invernaderos donde se han introducido enemigos naturales provoca que organismos alados, como por ejemplo el Orius laevigatus en su estadío adulto, se sientan atraídos igualmente por el color de estas trampas y queden adheridos junto con los insectos plaga.
Con la presente experiencia se pretendió evaluar el efecto atrayente del color de las placas adhesivas sobre las poblaciones plaga de mosca blanca del tabaco y trips americano de las flores, y sobre las poblaciones del enemigo natural Orius laevigatus, introducido en cultivos protegidos de pimiento para el control del trips.
Por otro lado, la filial de Biobest en Almería tiene previsto producir insectos auxiliares para combatir las plagas en el campo a partir de 2009. La empresa es líder mundial en la producción de abejorros para la polinización e insectos para el control biológico.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios