La cocina vegetal y sus grandes chefs brillan en Vestial

Gastronomía

El congreso concluye dos jornadas con los vegetales como protagonistas indiscutibles en la cocina para promover la salud y la sostenibilidad en la alimentación

Vestial 2025: Almería se convierte en la capital mundial de la gastronomía verde

David Baños, Dani Garcia y Daniel del Toro durante la ponencia. / Marian León

El II Congreso Internacional de Gastronomía Verde, Vestial 2025, puso ayer fin a dos jornadas en las que las frutas y verduras fueron los grandes protagonistas de la cocina por su carácter saludable y sostenible. El evento, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata Ciudad de Almería (El Toyo) reunió a los mejores chefs del mundo, productores y empresas agroalimentarias, reforzando el vínculo entre la agricultura y la gastronomía, y convirtiendo a Andalucía y Almería en el mejor escaparate de la producción y de la cocina con vegetales.

La última jornada de este congreso contó con la presencia del chef con tres estrellas Michelín, Dani García quien compartió su trayectoria profesional desde sus inicios hasta llegar a convertirse en uno de los cocineros más prestigiosos del mundo y como dejó todo atrás para reinventarse e innovar en su cocina convirtiéndose en un referente para todo el sector.

Además, ha hablado sobre la importancia del respeto al producto desde el primer escalón de la cadena productiva hasta la propia mesa de cualquier restaurante, destacando la importancia de comunicar para poder darle más valor a dichos productos.

El chef almeriense Tony García ha sido otra de las grandes estrellas de este día con su ponencia ‘Todo al 5’, en la que ha destacado la forma de vida saludable de la provincia y el reflejo en la cocina de su restaurante. El cocinero asegura que cada vez serán más los restaurantes que apuesten por esta cocina. “Cuantos más seamos mejor porque Almería vive del agro y tiene mucho que decir sobre agricultura”, ha destacado.

Junto a él, Frank Fol, creador de la prestigiosa guía de cocina verde mundial ‘We’re Smart’, ha destacado el imprescindible papel de Vestial como punto de referencia mundial en la cocina basada en productos vegetales.

En la misma línea, Rodrigo de la Calle, considerado el mejor chef del mundo en cocina vegetal, ha destacado el potencial de los vegetales en la alta cocina y su capacidad para transformar la gastronomía.

El congreso también abordó cuestiones clave sobre sostenibilidad y comunicación en la gastronomía verde. La mesa redonda ‘¿Un mundo sin invernaderos?’ debatió sobre la importancia de estas infraestructuras para garantizar una producción de alimentos saludable y sostenible. Participaron expertos como Roberto García, director general de Sostenibilidad de Cajamar; Lola Gómez Ferrón, productora de Clisol Agro; Antonio Carmona, chef de Terraza Carmona y delegado de Eurotoques Andalucía; y Juan Jesús Lara, director general de CASI.

Por la tarde, la comunicación en torno a la cocina vegetal fue el eje central de la mesa redonda ‘¿Comunicar en verde?’, en la que participaron la periodista Mar Villalobos, reportera del programa Aquí la Tierra de TVE, junto a las comunicadoras Julia Pérez y Estefanía Marchal.

De forma paralela se ha celebrado la final del Concurso de Jóvenes Cocina Verde, donde los participantes demostraron su destreza en el manejo de los productos de la tierra, una clara evidencia del futuro prometedor de la gastronomía verde.

Por supuesto, en esta jornada tampoco faltaron las demostraciones gratuítas de productos por parte de las empresas expositoras, que han ofrecido lo mejor de ellas a todos quienes han pasado durante estos días por las instalaciones de El Toyo.

Así, ‘Vestial 2025’ pone fin a dos jornadas mucho más que satisfactorias en las que Almería se ha convertido un año más en la capital mundial de la gastronomía verde, creando nuevas sinergias para promover la sostenibilidad y la salud a través de la alimentación.

Los cocineros visitan Rijk Zwaan

El pasado 23 de febrero, un selecto grupo de chefs de renombre del panorama nacional como internacional, junto con destacados representantes de asociaciones y medios especializados de los sectores gastronómico y agroalimentario, visitaron las instalaciones de Rijk Zwaan en El Ejido (Almería) para conocer de cerca el innovador modelo de producción almeriense y como parte de la programación del II edición del Congreso Vestial.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar las instalaciones del Centro de Experimentación y Desarrollo (CED) de Rijk Zwaan, con una demostración de las últimas tecnologías de cultivo y el trabajo continuo de la empresa para desarrollar nuevas variedades vegetales. La visita ofreció a los profesionales una visión profunda de los procesos que permiten la creación de productos frescos, saludables, sostenibles y, sobre todo, de un sabor excepcional.

Además, los asistentes degustaron algunas de las marcas más representativas de Rijk Zwaan, como Sweet Palermo, MyCubies y Lechuga Snack, lo que les permitió apreciar de primera mano el valor que la industria agroalimentaria aporta a la alta cocina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último