La compraventa de literatura de segunda mano, alternativa a la crisis
Los libros usados cuestan hasta la mitad que un ejemplar a estrenar de la misma edición Discolibro comercializa libros, cómics, cedés, vinilos, dvd y blu-ray en la capital
"No hay libro tan malo que no tiene algo bueno", escribió Miguel de Cervantes en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por tanto, hay muchas cosas buenas impregnadas en las miles de páginas de los ejemplares que se acumulan las librerías de Almería. Sin embargo, acceder a un libro no siempre es asequible, y menos en época de dificultades económicas. No obstante, hay alternativas para comprar literatura de forma barata: la compraventa de artículos de segunda mano.
Almería no es una ciudad en donde abunden los libreros de viejo. Uno de los pocos establecimientos de este tipo es Discolibro, en calle González Garbín. Lleva comercializando literatura, música y cine de segunda mano desde el año 1997. Uno de sus dependientes, David Sánchez, explica que "el 80% de los libros llegan de gente que los trae para que se los compremos".
Hace unos años los clientes solían ser coleccionistas en busca de ediciones antiguas (posee libros editados en los primeros años del siglo XX), pero actualmente lo que más se vende son ejemplares recientes que pueden llegar a costar la mitad que si se compraran en una librería usual. Para Discolibro es imprescindible que "todo el material esté en perfecto estado, que no esté deteriorado". Es una garantía para sus clientes, ya que el objetivo es ofrecer libros usados, sin desperfectos, a buenos precios.
La clientela que visita este tipo de establecimientos suelen ser mayores de 20 años, con un nivel formativo medio o superior, también coleccionistas y amantes de la literatura. Incluso "hay quien compra un libro, lo lee y lo vuelve a traer para venderlo", confiesa David Sánchez, tras el mostrador de Discolibro.
En el ámbito de la literatura hay pocos reparos a la hora de adquirir material usado, al contrario de lo que sucede en otros sectores. Por ello, poco a poco, hay más establecimientos que incorporan la venta de libros de segunda mano, aunque sea en pequeña cantidad. Este es el caso de Semilla Verde, una tienda ecológica que también vende algunos libros.
También te puede interesar
Lo último