"Son conscientes de la conservación de la Naturaleza, de los actos cotidianos no tanto"
El Instituto de Carboneras fomenta las actitudes que favorezcan relaciones respetuosas con las personas y con el medio · Los alumnos valoran positivamente las actividades sobre sostenibilidad
Áurea Soriano es directora del IES Juan Goytisolo de Carboneras. Para este centro es muy importante la transmisión a los alumnos de hábitos responsables, desde las acciones que deberían ser cotidianas como el reciclaje de los envoltorios del desayuno en el recreo hasta el traslado de conceptos o responsabilidades, en este caso, a través de la colaboración con Holcim España.
-Inculcar valores sobre sostenibilidad a los alumnos contribuye a formar ciudadanos comprometidos con el medio, ¿de qué forma, en esta línea, el colegio se involucra en la educación de los menores?
-El centro, en las programaciones didácticas de los distintos departamentos proporciona al alumnado actividades encaminadas a fomentar dicha educación. El Departamento de Actividades Culturales y Extraescolares (DACE) concretamente, que es quien coordina las actividades complementarias tiene como objetivo fomentar valores y actitudes que favorezcan relaciones respetuosas con las personas y con el medio. De hecho, y sobre el tema de sostenibilidad está prevista la participación del centro en el concurso de cortos, organizado por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente, sobre la sostenibilidad urbana.
-¿Hasta qué punto se siente el Instituto, o desde que punto de vista deben sentirse los educadores responsables de los hábitos sociales de los menores?
-El Instituto es un agente más de socialización, como tal tenemos una parte de responsabilidad que compartimos fundamentalmente con las familias y el ambiente en el que nuestros alumnos se desarrollan, que son los que principalmente influyen en los hábitos sociales de los jóvenes.
-¿Considera que los adolescentes de 'hoy' son conscientes de la conservación del entorno?
-De la conservación del entorno y de la Naturaleza, así con letras mayúsculas, sí: de los actos cotidianos que contribuyen a su conservación no tanto pueden conocerlo pero lo importante es ponerlo en práctica. Si se da una vuelta por el centro comprobará que se está realizando una campaña de separación de residuos, encaminada precisamente a la concienciación del alumnado.
-Para ellos, ¿el concepto de sostenibilidad se limita sólo al medio ambiente o conocen su extensión al ámbito económico y social?
-Es difícil de precisar, tenga en cuenta que tenemos alumnos desde los 12 años (1º de la ESO) hasta los 18 años (Bachillerato y Ciclo), yo creo que a nivel general aún no captan las implicaciones sociales y económicas que pueden tener, aunque habrá casos concretos en los que sí.
-¿Desde cuándo trabajan en esta labor con Holcim?
-Desde hace varios años, en torno a unos 10, Holcim organiza este tipo de actividades que han ido variando a lo largo del tiempo, centrándose cada más en temas relacionados con el medio ambiente, incorporando además concursos que siempre han motivado bastante al alumnado.
-Después de realizar este tipo de actividades, ¿cuál es la valoración de los jóvenes? ¿Qué es lo que más llama su atención y que desconocían?
-Suele sorprenderles. La valoración de las actividades suele ser muy positiva. Dependiendo de los cursos o grupos de edad a los que van dirigidos su capacidad de sorpresa y de adquisición de nuevos conocimientos varía.
También te puede interesar