El parqué
El mercado se recupera
El consejero de Agricultura, Martín Soler, ha pedido hoy "calma y confianza" a los agricultores de Almería respecto a las negociaciones que mantendrá la Unión Europea con Marruecos sobre los acuerdos de importación de tomate.
Durante una visita a las instalaciones de la empresa Plastimer de El Ejido (Almería), del grupo TPM, el consejero ha dicho a los periodistas que el sector agrícola almeriense debe mantener esa misma confianza ante la entrada en vigor de la aplicación armonizada de los Límites Máximos de Residuos (LMR) en hortalizas en toda la Unión Europea.
El consejero explicó que la visita obedecía a su deseo de "trasladar la confianza que el Gobierno andaluz tiene en la empresa", que ha recibido un "incentivo económico" de un millón de euros para facilitarle circulante y permitirle acceder a materias primas, sobre todo "en un momento en que los bancos están poniendo dificultades a empresas como el grupo TPM".
Durante su visita, el consejero indicó que se está "trabajando de común acuerdo con el Gobierno de España para que cuando se reanuden las conversaciones entre la Unión Europea y Marruecos, el tomate quede protegido" a través de la declaración de producto sensible.
En este sentido, Martín Soler destacó que la campaña que acaba de terminar ha sido récord de exportación de tomate, lo que significa "que año tras año, y a pesar de Marruecos, vamos incrementado la producción y la exportación".
Lo que se traduce, dijo, en que "los tomates de Almería siguen siendo competitivos en base a la calidad, y sobre todo al posicionamiento en los mercados".
Aseguró que, «de hecho, se bloquearon las conversaciones entre la Unión Europea y Marruecos porque España, junto a otro Gobierno, no estaban de acuerdo con lo que pedía el Gobierno de Marruecos».
El objetivo de la Consejería de Agricultura esta campaña es la de que «la cuota que se le asigne a Marruecos sea la menor posible» y que además se distribuya mensualmente, en lugar de trimestralmente, como solicita el país vecino.
El consejero se refirió también a la entrada en vigor de la aplicación armonizada de los Límites Máximos de Residuos agrícolas para recordar que se trata de una iniciativa que "en su momento impulsó el Gobierno de España".
Martín Soler llegó a la conclusión de que "a Almería eso no le debe de preocupar" porque "es una oportunidad" para la horticultura, teniendo en cuenta que, según recordó, "llevamos una campaña exitosa, donde la lucha biológica está permitiendo producir prácticamente con residuo cero".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios