Cosentino impulsa la diversificación del negocio con nuevos nichos como el baño y las fachadas
Sector piedra
El 15% de sus ingresos ya proviene de productos diferentes a encimera
Cosentino cosecha múltiples reconocimientos en el mercado norteamericano
Cosentino, multinacional dedicada a la producción y distribución de superficies para baños, cocinas o fachadas, ha manifestado que su estrategia de cara al futuro se centra principalmente en diversificar el negocio, del que el 15% ya proviene de productos diferentes a encimera.
Así, la empresa almeriense, que da especial importancia a los valores familiares y reconoce sentirse "muy arraigada" a la provincia andaluza que le vio nacer, ha asegurado que ve "claramente dos mundos de futuro para la compañía".
En concreto, el vicepresidente ejecutivo de Cosentino, Álvaro de la Haza, ha revelado que el primero de esos dos ámbitos que quedan por explotar es el cuarto de baño, del que ha resaltado "que es el gran nuevo nicho".
El baño, nuevo nicho de negocio
"Igual que en su día la cocina era un sitio no muy relevante en las casas y ahora es un espacio central, pensamos que hay una mega tendencia a disfrutar más del baño, a pasar más tiempo arreglándose, incluso en hacer otras actividades ahí", ha señalado de la Haza, quien también ha recalcado que, en general, están viendo baños más grandes y "con más inversión, con más renta destinada al cuarto de baño".
Asimismo, el ejecutivo ha explicado que la segunda visión de expansión de mercado de la compañía se centra en las fachadas, así como en acercarse más al diseño.
Otro de los campos en los que la compañía se está posicionando como "referencia a nivel global" es en el de la denominada Industria 4.0, ya que, con un parque industrial cercano a los cuatro millones de metros cuadrados de extensión en el que aloja nueve fábricas y un almacén logístico totalmente automatizado, Cosentino ha convertido su complejo de Cantoria (Almería) en una 'Smart Factory' con más de 70.000 variables monitorizadas y 96 Robots.
Avances en eficiencia y toma de decisiones
Como ha explicado el director de estrategia y data de la firma, Álvaro Sánchez-Apellaniz, tras la creación de un 'Datalake' en el que centralizar toda la información generada por la organización, se están realizando avances a nivel de eficiencia y toma de decisiones convirtiendo a Cosentino en una organización Data-Driven, mediante el uso de herramientas de analítica avanzada e Inteligencia Artificial.
En concreto, en la parte fabril, la compañía apuesta por el concepto de 'Fábrica conectada', que ha supuesto la creación de una plataforma única donde almacenar, visualizar y explotar datos del internet de las cosas o IoT, además de dar servicio a otra aplicaciones auxiliares destinadas a producción. Este proyecto tuvo su inicio en 2018 y cuenta actualmente con más de 70.000 variables de proceso.
De esta manera, la marca reafirma su estrategia de mejorar de la mano de la innovación, siempre teniendo muy presente que la mayoría de su mercado se encuentra fuera de España, donde la "clase media tiene más presencia". En este sentido, desde la compañía almeriense son conscientes de que no pueden competir en precio con los grandes productores, motivo por el que se reivindican como una "empresa de valor añadido y diferencial".
Asimismo, también tienen muy presente que su sector se enfrenta, tanto en la actualidad como en el futuro, a grandes retos, como puede ser la escasez de materias primas, o la mejora obligada de la gestión de los recursos. A esta coyuntura se suma la aparición de nuevos competidores en el mercado, provenientes sobre todo de Asia, pero no centrados solo en China, sino también en nuevas regiones emergentes como India.
"Cada vez hay una competencia más dura, y no solo en China", manifiestan desde Cosentino. En este contexto, desde la empresa andaluza creen que el hecho de fabricar en España y conseguir tener presencia en todo el mundo les da un valor añadido, pero siempre llevando la "humildad" como uno de sus valores capitales.
Así, seguir creando valor al tiempo que se expanden cada vez más por el mundo y multiplican sus posibilidades de mercado es uno de los objetivos principales de la compañía.
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