Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La Junta de Andalucía ha concedido al Grupo Cosentino una Autorización Ambiental Unificada para llevar a cabo un proyecto de investigación minera en los municipios almerienses de Lubrín y Sorbas. El objetivo es evaluar la presencia y calidad de yacimientos de feldespato, una materia prima crucial para la fabricación de superficies de cuarzo y porcelánico.
La resolución, firmada por el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, enfatiza que solo se autorizan tareas de exploración, sondeos y calicatas experimentales, quedando estrictamente prohibida la actividad extractiva o comercial.
El proyecto, denominado 'BETO' n.º 40.739, se desarrollará dentro del perímetro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de Cabrera-Bédar, un espacio protegido de la Red Natura 2000. Por ello, la investigación está sometida a condiciones ambientales extremadamente rigurosas.
Fases de la Investigación:
La resolución exige una serie de medidas preventivas y de protección, dada la sensibilidad ecológica del entorno:
La Delegación Territorial concluye que el proyecto no afectará significativamente a la integridad de la ZEC, siempre que se cumplan todas las condiciones. No obstante, advierte que una futura explotación minera requeriría un nuevo procedimiento ambiental y la autorización expresa de la Comisión Europea por tratarse de un espacio de la Red Natura 2000.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios