Agricultura

Crecen un 90% las alertas sanitarias de productos hortofrutícolas importados

Protestas de productores de tomate, uno de los productos que han tenido diferentes alertas sanitarias.

Protestas de productores de tomate, uno de los productos que han tenido diferentes alertas sanitarias. / Lucía Rivas

La importación de productos hortofrutícolas desde terceros países sigue en el ojo del candelero. Las alertas por materias activas no autorizadas en la Unión Europea o por superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos se han disparado en estos tres primeros meses del año, con lo que ello supone para la seguridad alimentaria de los consumidores europeos.

La organización agraria La Unió Llauradora emitió un informe en la que reflejaba las estadísticas de alertas detectadas por el sistema europeo RASFF, que permite a las autoridades nacionales encargadas del control de alimentos y piensos en la Unión Europea intercambiar información con todos los países de la zona euro.

Sólo en el mes de marzo se dieron un total de 83 alertas por materias no autorizadas en productos importados, lo que suponía casi el doble que en febrero, momento en el que comenzaron las manifestaciones agrícolas entre otras, por esta problemática. En los tres primeros meses del año la suma asciende a 226 alertas, un 90% más que en 2022. Turquía alcanza las 26 alertas en el mes de marzo y 77 en los primeros tres meses del año, lo que significa un aumento del 86 y del 46%, respectivamente. Por su parte Egipto tiene 13 alertas en marzo y 32 en todo 2024, lo que representa una subida del 86 y 78%, respectivamente.

Entre las peticiones de los productos hortofrutícolas, destacan que no se autorice aquellas importaciones de productos que contengan materias activas cuyo uso no está autorizado aquí, como por ejemplo el clorpirifos y metil clorpirifos y aumentar hasta el 50% los controles oficiales a los productos importados de países con un número elevado de alertas como Turquía y Egipto, que en la actualidad se sitúan en el 30 y 20%, respectivamente, para algunos cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios