Crisis del alquiler en Almería: 28 familias compiten por cada vivienda disponible
Vivienda
La escasez de viviendas en alquiler convierte cada anuncio en un 'casting' entre las familias interesadas
Vivir en una casa prefabricada, ¿la solución a los males de la vivienda?
El mercado de la vivienda en Almería se ha convertido en una auténtica "lucha" entre las familias interesadas en cada una de las ofertas de alquiler que se publican, y que cada día tienen más candidatas para ser arrendadas. Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, durante el segundo trimestre de 2025, cada anuncio de alquiler publicado en la capital almeriense recibió una media de 28 contactos antes de ser retirado. A finales del pasado verano, eran cinco familias menos las que competían por el mismo inmueble.
En el resto de la provincia, cada oferta de alquiler recibe 23 familias, de media, que están interesadas en cada uno de dichos anuncios. Esto se refleja adeemás en una presión del mercado que no solo se limita a las ciudades, si no que también es alarmante en los pueblos almerienses y las zonas rurales.
La intensa competencia, se debe principalmente a la falta de inmuebles disponibles para ser arrendados. El déficit de oferta de alquiler es fruto de las políticas y regulaciones aprobadas en los últimos años, las cuales han generado tal inseguridad entre los propietarios, llevando a que muchos de ellos opten por retirar sus inmuebles del mercado. Este fenómeno ha supuesto que siga aumentando el nivel de competencia, por una gran demanda que no puede llegar a satisfascerse.
Así, la falta de viviendas que cuelgan el cartel de ‘se alquila’ en Almería, provoca que los interesados deban competir y tratar de conseguir hacerse con una de ellas. “Los propietarios que han decidido quedarse en el mercado se encuentran con decenas de interesados en sus viviendas, por lo que pueden escoger siempre a los perfiles más cualificados y que menor riesgo ofrecen”, destaca Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
Los procesos de selección se asemejan ya a auténticos 'castings', donde solo quienes ofrecen mayores garantías económicas consiguen acceder a una vivienda, dejando fuera a un número importante de familias que, aun necesitando urgentemente un alquiler, no cumplen con los filtros impuestos por los arrendatarios.
Panorama nacional
La situación almeriense es grave, con la disputa al alza en el último año, aunque menos que en el resto de España. “La competencia entre familias para poder acceder a una vivienda se sitúa en un nivel de emergencia, sobre todo en los grandes mercados”, según Iñareta. De media, a nivel nacional, cada oferta de alquiler tiene a 38 familias interesadas.
En las capitales, las más pobladas son las que más competencia presentan. Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler y alcanza los 109 contactos. Barcelona es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 95 familias por cada anuncio. Le siguen Palma (64), Madrid (44), San Sebastián (41) y Bilbao (41). En la media nacional se sitúan Valencia (38) y Málaga (38), mientras que por debajo están Sevilla (36) y Alicante (30).
Álava es la provincia española donde más familias compiten por cada vivienda en alquiler que sale al mercado, ya que se alcanzan las 105 peticiones por anuncio de media. Le siguen las provincias de Barcelona (89), Guadalajara (77), Navarra (72) y Tarragona (61). Las provincias de Lleida (55), Zaragoza (53), Guipúzcoa (52) y Toledo (50) se sitúan por encima de los 50 contactos. En la Comunidad de Madrid 48 familias que compiten por cada anuncio. En el lado opuesto se encuentran las provincias de Salamanca y Cáceres, con solo 10 familias. Les siguen Ourense (12), Badajoz (14), Córdoba, Granada y Segovia (con 15 contactos en los 3 casos).
No hay comentarios