Cuatro chefs ponen en valor el producto y la cocina almeriense en Auténtica 2025

Participan en una charla y elaboran platos con productos kilómetro cero

Tony García pone en valor el producto gourmet en la feria Auténtica Premium Food 2025

Las cuatro chefs almerienses.
Las cuatro chefs almerienses.

Estefanía Marchal, (Alinea), Belén Ibáñez (Errante), Yolanda García (GastroConciencia) y Mariela Pérez (La Boutique de la Empanada) participaron esta semana en la tercera edición de Auténtica, la gran feria del producto gourmet que pone en valor su origen, valores y sostenibilidad. Las cuatro chef impartieron una ponencia para poner en valor el producto de la provincia, así como la cocina local.

"Hemos mostrado lo que hacemos en la cocina almeriense, sobre todo enfocándolo al producto de cercanía. En Almería somos la Huerta de Europa, tenemos producto fresco durante todo el año y no sólo eso, sino que lo exportamos a otros países donde hace más frío. Además, también difundimos la importancia del cultivo ecológico y de otros sectores claves para la provincia como la pesca", contaba Mariela Pérez, que hizo ante todos los presentes "una empanadita de gamba roja y calabacín, acompañado de un chutney de tomate". Cherrys con ventresca curada y gazpacho de jeringuilla fue el plato de Estefanía; bombón de calabacín con queso curado, crema fría de hinojo y aceite de cilanto el de Belén; y tarta de algarroba amapolas con aceite de oliva Habitat, mermelada de higos Lorusso, almendras Alvelal y chocoesparto, el de Yolanda. Por supuesto, todo con productos kilómetro cero.

Las cuatro chef se muestran "muy contentas" de la experiencia, de compartir escenario principal con grandes Estrellas Michelín y, por supuesto, de haber representado a Almería. "Mostramos el talento femenino en la cocina. Antes los congresos eran para exhibir las recetas que se preparaban en los restaurantes, pero Auténtica va más allá. Aquí contamos nuestra historia, nuestro producto, qué se hace más en profundidad en cada territorio, cómo la comida afecta a nuestra vida afectiva, a nuestro entorno sensorial, física. Nos trajimos muchas ideas para saber cómo transformar nuestro producto para que el cliente pueda disfrutar de él. No sólo fijarnos en las recetas, sino que comer sea una experiencia que emocionalmente cause sensaciones", aseguraba Mariela que es su tercera vez en Auténtica, primera como invitada: "El año pasado participé en una mesa redonda y este año hemos contado nuestra experiencia".

stats