Los desahucios por impago del alquiler suben un 11,8% en el primer semestre

En 2018 se ejecutaron 449 lanzamientos por arrendamientos urbanos, un 8,7% menos que en 2017. El precio de una vivienda en alquiler aumenta un 7% en la provincia según Idealista.es

Pisos en alquiler / Archivo

Los precios del alquiler siguen creciendo al igual que la morosidad en el pago del mismo o de los desahucios por el impago. En cuanto al precio, atendiendo a los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista.es según los inmuebles que tiene en cartera en su base de datos, el coste del metro cuadrado en septiembre era de 6 euros en la provincia almeriense, un 7% más que el año pasado, en cuanto a la capital el precio se sitúa en los 6,4 euros el metro cuadrado aumentando un 8% en comparación con el ejercicio anterior.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial, correspondientes al segundo trimestre del año, en la provincia se han practicado 116 lanzamientos como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos registrados en el Juzgado de Primera Instancia, 246 en lo que va de año, un 11,81% más que en el primer semestre del pasado ejercicio. Atendiendo a los ejercicios cerrados, el CGPJ publica que en 2018 ascendieron a 449 los lanzamientos de este tipo practicados, un 8,74% menos que el año anterior, si bien siguen siendo bastante más elevados que en 2013 año en que comienza el análisis en el último informe difundido, concretamente un 53,2% superior ya que en dicho ejercicio fueron 293. Durante los últimos cursos el mayor crecimiento, del 35%, se dio en la evolución de 2016 a 2017.

23 verbales posesorios resueltos son los que se han producido este año para echar ‘okupas’

Las diferencias con los desahucios por impago de hipotecas se acortan, concretamente en el primer semestre del año han sumado 391, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo en lo que respecta a ejercicios completos, en 2018 se ejecutaron 649 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias frente a los 935 del 2017; con la cifra del pasado ejercicio se vuelve al número de desahucios de 2014.

Otros datos que se contemplan ahora en el informe del CGPJ son los referentes a los verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, es decir, los procedimientos para que las personas físicas, y las entidades sin ánimo de lucro así como las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas. En esta línea, la comparativa es imposible con las cifras actuales pues esta figura entraba en vigor en julio del pasado año con la modificación de la Ley Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, por lo que la comparación del primer semestre del ejercicio con el mismo periodo del pasado año es inviable. Ahora bien en lo que va de curso analizado por el CGPJ, los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción de Almería han ingresado 54, resuelto 23 y quedan en trámite 50, puesto que se arrastraban algunos del ejercicio anterior.

La morosidad se dispara en un 11%

La morosidad en los alquileres de viviendas y locales sigue la tendencia al alza en la provincia almeriense, concretamente subía un 11,26% en 2018 sobre el año anterior, un aumento por encima del conjunto andaluz que se sitúa en un 10,4%. De acuerdo a los datos difundidos en el ‘Estudio sobre la morosidad en arrendamientos urbanos en España, 2019’, publicado por el Fichero de Inquilinos Morosos en el pasado mes de abril, la morosidad en alquileres de los inmuebles urbanos en Almería se sitúan en 5.894,31 euros de media en el año pasado, por encima de la media andaluza que se establece en 5.615,06 euros y por debajo de la nacional que se fija en los 6.185,68 euros. Año tras año, desde 2007, la morosidad en alquileres no ha hecho otra cosa que crecer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último