La disputa de un terreno paraliza las obras del gasoducto en Argelia

Es un tramo ubicado en Tafraoui, provincia de Orán · Sonatrach, encargada de la construcción en la zona argelina, seguirá por su cuenta, según el diario 'El Khabar'

Operarios construyendo la estación de compresión, en Beni Saf (Argelia), desde donde parte el gas natural hacia Almería, vía submarina.
E. Sancho · E. Press / Almería

07 de enero 2009 - 01:00

La llegada del esperado gas natural hasta Almería, más barato que otras fuentes de energía que han comenzado el año con nuevas subidas, como la electricidad, y también más limpio y menos contaminante que otras fuentes procedentes de yacimientos fósiles, como el petróleo, podría retrasarse debido a que un tramo terrestre ubicado en Argelia está paralizado por la disputa judicial de la propiedad del terreno.

La situación no está clara, pues según el diario argelino 'El Khabar', el asunto ha recibido sentencias contradictorias por parte de dos tribunales diferentes en menos de un mes. En concreto, el pasado 10 de octubre, el tribunal de Oued Tlilat dictó la suspensión de las obras, mientras que el 4 de noviembre, el tribunal de Orán dio permiso a las autoridades locales y a la compañía Sonatrach para hacerse cargo de la propiedad del terreno.

El polémico tramo se ubica en la localidad de Tafraoui, provincia de Orán. A la espera de que se aclaren las contradicciones por el terreno por donde discurre la tubería del gasoducto, el periódico argelino apunta que Sonatrach ha decidido iniciar por su cuenta la construcción del citado tramo, aunque hasta el momento las malas condiciones climatológicas se lo han impedido.

La compañía argelina Sonatrach, encargada de realizar el proyecto de construcción del gasoducto en la parte de su país, es la sociedad mayoritaria del consorcio que conforma Medgaz, con el 36% del total, seguida de Cepsa e Iberdrola, con un 20% cada una, y Endesa y GDF Suez, con 12% cada una.

Antes de que concluyese 2008, Medgaz ya había completado el tendido de la tubería submarina a lo largo de los 210 kilómetros que separan la costa argelina de Almería.

La empresa italiana Saipem ha sido la encargada de realizar los trabajos de soldadura de los tubos, así como de su posterior colocación en el lecho marino, para lo que ha empleado dos plataformas, el 'Castoro Sei' y el 'Saipem 7000'. En marzo comenzaron los trabajos de soldadura del 'Castoro Sei' en el Puerto de Almería, aunque las obras en tierra se iniciaron a mediados de 2007.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último