La marca de la distribución sigue ganando terreno, según el Anuario Nielsen de 2013

El informe recoge que esta ya supone el 36% de la cuota de mercado, un 1,5% más que en 2012

Los productos frescos sufrieron un descenso en ventas del 1,4% en 2012.
Los productos frescos sufrieron un descenso en ventas del 1,4% en 2012.
E. Sancho

23 de febrero 2013 - 01:00

La marca de la distribución continúa ganando cuota de mercado. Así se desprende del Anuario Nielsen 2013, que acaba de ver la luz y que recoge que en 2012 supuso más del 36% del mercado total de productos básicos del hogar, punto y medio más que un año antes.

Además, la marca de la distribución crece en todos los segmentos, si bien en alguno alcanza más del doble de cuota que en otros. En droguería y limpieza ha superado la mitad de las ventas, el 50,8% del total, ganando 2,2 puntos sobre el año anterior.

En alimentación, el segmento que le interesa al sector hortofrutícola almeriense, la marca del distribuidor supone el 43,5% de las ventas, con una ganancia de 1,9 puntos en el último año.

En refrigerados y congelados llega al 40%, por el 38,4% que tenía en 2011. Las secciones con menor presencia de la marca de la distribución son perfumería e gigiene, algo ya tradicional, donde logra el 22,4% de cuota, ganando 1,6 puntos; y bebidas, con el 20%, y un crecimiento de 0,8%.

Una de las estrategias de fabricantes y distribuidores para tratar de aumentar las ventas es la actividad promocional, que fue especialmente significativa en el último trimestre del año, según Nielsen. En diciembre de 2012 el 22,6% de los productos básicos para el hogar vendidos en hipermercados y supermercados tuvieron algún tipo de promoción; en noviembre los artículos en promoción fueron el 20%, y en octubre el 18,9%.

Por el contrario, los nueve primeros meses del año la actividad promocional en los productos de gran consumo fue inferior al año anterior. Esta mayor actividad promocional coincide en el tiempo con la subida del IVA, lo que puede indicar una estrategia de intentar paliar el posible efecto que tuviera este aumento de impuestos sobre las ventas haciendo ofertas atractivas para que los consumidores siguiesen comprando, tal como recoge el portal www.marketingnews.es.

El gasto de los hogares en productos básicos para el hogar creció mínimamente en 2012 hasta alcanzar los 70.700 millones de euros, lo que supone un 0,6% más que el año anterior. El crecimiento se explica por el moderado aumento de los precios, que subieron un 1,2%, pues el volumen de ventas disminuyó por primera vez en décadas, con un descenso del 0,6%.

En el conjunto de los gastos de los hogares en productos básicos para el hogar destaca la alimentación envasada, que supone el 41% del total y tuvo un incremento del volumen de ventas del 0,4%, y un aumento de precios del 1,9% sobre el año anterior.

Según el anuario, los productos frescos representan el 34% del mercado, y sufrieron un descenso de ventas del -1,4%, contrarrestado por una subida de precios también del 1,4%.

stats