La economía almeriense, camino de cerrar un gran ejercicio en 2025

El Colegio de Economistas publica su informe del presente mes de noviembre

Barómetro Económico: “Pesimismo e incertidumbre” de cara al segundo semestre de 2025

Trabajadores de la construcción.
Trabajadores de la construcción. / D.A

El Colegio de Economistas ha informado sobre la situación actual de la provincia y los indicadores marcan que la economía está camino de cerrar un gran ejercicio de 2025. Los indicadores de consumo, en general, muestran un buen comportamiento, aunque parecen perder algo de fuelle en el último mes. Por otra parte, los que hacen referencia a la inversión muestran unas tasas muy relevantes, muy elevadas para el acumulado desde enero, siendo especialmente significativas las que se registran en el volumen de obra pública y en la creación de sociedades mercantiles, de nuevo también por encima de los resultados de Andalucía y España.

En el mercado de trabajo hay una mejora de todas las variables, aumenta la ocupación, aumenta la filiación, desciende el paro y todo ello además compatibilizado con un fuerte incremento de la población activa de un 4%. Como bien indica David Uclés en un audio por el propio Colegio, "La economía almeriense va camino de cerrar un gran ejercicio en 2025, si bien tenemos algunos sectores que no suman y que se encuentran con limitaciones importantes para su crecimiento".

Por ejemplo, en el transporte aéreo el buen comportamiento de la economía no se deja notar y crece en lo que va de año un exiguo 0,1%. La rama marítima del transporte de pasajeros tampoco está registrando un buen año en términos de actividad, ya que entre enero y septiembre había movilizado un 9% menos de viajeros que en el mismo periodo de 2024. "Eso sí, si hablamos de mercancías pasa todo lo contrario, ya que el tráfico portuario aumentó un 15,8% durante ese mismo periodo".

En el sector más importante de la economía almeriense, la horticultura, en lo que va de año, el valor de las exportaciones hasta agosto ha crecido un 12,3%, un crecimiento menor que la cantidad, que tan solo lo hizo un 1,4%. "Se han vendido más caros esos productos, ha habido unas cotizaciones medias más altas en los mercados internacionales que no sabemos si estan compensando las reducciones de producción motivadas por las plagas durante esta campaña, especialmente por el Parvispinus en pimiento", comenta Uclés.

La situación es muy distinta en la exportación de piedra natural, que cae entre enero y agosto un 10,9%. La construcción, por su parte, está volviendo a coger impulso gracias a la obra pública y una recuperación importantísima del mercado residencial. "La demanda crece más deprisa que la oferta, lo que también resulta en el alza del precio del metro cuadrado en la provincia, aunque, en este caso, menos intensamente que en Andalucía o España", finaliza el economista almeriense.

stats