Finanzas

El antiguo edificio del CSIC en el Paseo de Almería ya tiene nuevo dueño y destino

  • La promotora inmobiliaria Aedas Homes adquiere por venta directa la propiedad del inmueble, que albergaba la Estación Experimental de Zonas Áridas y que estaba en manos de Defensa

Aedas Homes adquiere el antiguo edificio del CSIC en el Paseo de Almería

Aedas Homes adquiere el antiguo edificio del CSIC en el Paseo de Almería / C. F. (Almería)

Poco a poco se quitan los cuellos de botella y espacios inertes pronto recobrarán vida. Si recientemente el Ayuntamiento de Almería sellaba mediante escritura la adquisición del inmueble de Correos, el edifico que albergaba la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya entrada principal se ubica la calle General Segura, si bien sus fachadas y otras entradas dan al Paseo de Almería y calle Arapiles, ya tiene dueño y un destino para viviendas.

La empresa Aedas Homes (Aedas Homes OPCO SL) es la nueva propietaria del edificio, calificado como residencial, cuya titularidad correspondía, hasta agosto, al Estado, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied dependiente del Ministerio de Defensa).

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EZZA) abandonaba esta propiedad en 2010 para trasladarse a una nueva sede, en el campus de la Universidad de Almería.

La propiedad ocupa un solar de 847,80 metros cuadrados y 2.689 de superficie construida

Después de que el 10 de noviembre de 2015 la subasta de este edificio, celebrada en dependencias de la Delegación de Economía y Hacienda en Almería y en la que se partía de 2,6 millones de euros, quedase desierta, Defensa volvía esta primavera a poner ante posibles pujas el inmueble, que linda en el norte con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por un importe de licitación en primera subasta de 2.550.075,28 euros y, en segunda subasta, de 2.295.067,75 euros. Finalmente, según ha podido saber Diario de Almería, Aedas Homes, promotora inmobiliaria, especializada en obra nueva residencial, se ha hecho con la edificación a través de venta directa.

La propiedad, que ocupa un solar de 847,80 metros cuadrados con una superficie construida de 2.689 metros cuadrados, está localizada en el centro histórico de la capital almeriense, dentro del entorno del BIC del edificio del antiguo Casino de Almería (hoy Delegación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía). La misma consiste en un edificio, sobre una parcela plana con forma de un trapecio rectángulo, que está formado por planta baja, tres alturas y un sótano que no ocupa toda la parcela. Tal y como recogía el anuncio de subasta del Invied, el edificio lo es de oficinas siendo singulares dos elementos: en la planta baja se encuentra un pequeño salón de actos y en la planta primera una biblioteca con estanterías de maderas realizadas a medida, “ambos elementos de gran belleza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios