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El emblemático edificio brasileño Cap Ferrat se remodela con Cosentino

  • En la actuación de la fachada se han empleado 3.800 m2 de la superficie ultracompacta Dekton

Vista lateral del edificio.

Vista lateral del edificio.

Cap Ferrat es un emblemático edificio residencial situado en la exclusiva Avenida Vieira Souto de Ipanema, Rio de Janeiro. Creado en 1976, este edificio icono del brasileño barrio de Ipanema cuenta con una superficie de 2.000 m2 y con 20 pisos de altura, donde se ubican viviendas, dúplex, garajes y zonas de uso común.

Cuarenta años después de su construcción, entre 2013 y 2016 se llevó a cabo el proyecto de remodelación del revestimiento de los balcones del edificio debido al deterioro provocado por la oxidación galvánica de las piezas de aluminio de las barandas, lo que provocó el agrietamiento de las piezas de granito originales que revestían las vigas perimetrales de los seis balcones con los que cuenta la torre. El estudio de arquitectura encargado del proyecto, Di Filippo Arquitectura, tras estudiar el comportamiento de diversos materiales, determinó que Dekton reunía todos los requisitos indispensables.

"Al decidir mantener los revestimientos existentes, nos encontramos frente a la exigencia de elegir un material de revestimiento con características muy especiales. Después de analizar diversos materiales, la elección recayó en la superficie ultracompacta 'Dekton by Cosentino'. Reunía todos los requisitos determinados por el proyecto", explica el arquitecto Juan Carlos Di Filippo.

Di Filippo Arquitectura apostó por Dekton para la fachada porque suponía el 50% de la carga admitida para el material, por la posibilidad de fabricación de tablas de gran formato (3,2m x 1,44m) y a medida, por la precisión de corte en las piezas, por su comportamiento óptimo ante la erosión de la arena de la playa y el salitre, y por otras cualidades excepcionales como su alta resistencia a los rayos ultravioleta, su estabilidad al color o su alta resistencia a las manchas.

El corte a medida de las piezas de 12 mm de espesor, y el número, las dimensiones y la localización exacta de las perforaciones se desarrollaron en la fábrica de Cosentino en Cantoria, enviándose posteriormente vía transporte marítimo a Brasil. Las perforaciones realizadas fueron fruto de la aplicación de una técnica inédita de fijación, desarrollada para este proyecto por la empresa GMM Anchor Systems, con la colaboración permenente del area de ingeniería de Cosentino.

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