"El centro empresarial de El Toyo cambiará las posibilidades de desarrollo"
El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Miguel Uribe, responde a los lectores de El Almería y elalmeria.es. El desarrollo del tejido provincial y la preocupación por el abaratamiento del despido fueron temas tratados
Las empresas son, en todos los aspectos, actores claves dentro de la profunda crisis económica en la que está sumido el mundo. Son a las que la apretada situación está obligando a ejecutar los numerosos despidos que han disparado desde hace meses las cifras del paro y las que, día a día intentar encontrar la fórmula para salir adelante.
Por otro lado, es evidente que el desarrollo general de la provincia va de la mano del crecimiento empresarial almeriense. El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), Miguel Uribe, ha participado en un encuentro digital en la redacción de El Almería en el que ha contestado a las dudas que muchos empresarios y de otros que pretenden serlo y que le han enviado durante las últimas semanas a través de elalmeria.es
1Verdaderamente, no sé muy bien qué es o cómo funciona Asempal. ¿Podría explicarme usted a qué se dedican? Y por cierto, cuánto se gana de presidente de Asempal?
La unión hace la fuerza y Asempal, como Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, defiende los intereses generales del empresariado de esta provincia y su desarrollo económico.
Si las empresas almerienses, micro, autónomos, pymes o grandes, no importa el tamaño ni el sector económico, tienen una problemática, se la hacemos llegar de manera directa a administraciones, instituciones o sindicatos, y las defendemos con firmeza.
Pero es que además, por una pequeña cuota ofrecemos a nuestros asociados un amplio abanico de servicios empresariales que necesita el empresario en su actividad diaria: asesoramiento jurídico, laboral y fiscal, prevención de riesgos laborales, formación, innovación, negociación de convenios colectivos, información sobre subvenciones y ayudas u otros aspectos. Le animo a visitar nuestra pagina web: www.asempal.es y conocernos a fondo.
A través de Asempal, las empresas de la provincia tienen la posibilidad, de poder enfocar y defender en común sus problemas y necesidades, tanto sectorial como territorialmente.
En cuanto a su otra pregunta sobre el sueldo del presidente, le diré, por si le ocurre presentarse, que los cargos directivos de Asempal no son remunerados.
2¿No le parece que Asempal se ha quedado anclada en una época predemocrática y que necesita abrir todas las ventanas para que entre aire fresco y funcione de forma menos burocratizada?
Creo que nos esta confundiendo. ¿Cuándo ha tenido usted la última relación con Asempal? Venga a visitarnos cuando quiera a nuestra sede central en la capital o a cualquiera de nuestros centros empresariales de la provincia, Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Albox, Vera, o Macael. Comprobará la eficacia y rapidez en la gestión. Nuestra receta es sentido común, profesionalidad y rigor empresarial.
3¿Cuánto presupuesto maneja Asempal al año? ¿Habéis notado la crisis y este año tenéis menos dinero para gestionar vuestras actividades?
Asempal tiene un presupuesto ajustado a sus ingresos. No obstante y a pesar de la situación económica general, creo que esta respondiendo al envite con eficacia y celeridad. La memoria del año 2008 y las actividades que venimos desarrollando durante el primer cuatrimestre del año, tanto la confederación como sus organizaciones miembro, así lo demuestran. Ofrecemos buenos servicios a los empresarios y abordamos los temas que les preocupan e interesan. Con crisis o sin ella, Asempal seguirá trabajando a favor del tejido empresarial almeriense.
4¿Tiene Asempal alguna asociación relacionada con la cultura a la que, como empresario, pueda dirigirme? Tanto si es así, como si no, ¿podría informarnos sobre las actividades o proyectos que realiza Asempal en este sentido para atender a este colectivo?
Son varias las iniciativas que venimos desarrollando en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Consejería de Cultura para promover la dinamización de las industrias culturales. Ahora mismo, recuerdo un encuentro provincial sobre las claves del Turismo cultural o el Congreso Provincial de Industrias Culturales, entre otras.
El sector de la cultura se ha vuelto muy dinámico en los últimos años, y son muchos los empresarios que han sabido ver en ello una oportunidad para desarrollar su trayectoria empresarial.
5La restauración de edificios catalogados como Patrimonio Histórico es un de las medidas que se apuntan para paliar el desempleo. ¿Piensa usted que la restauración del Palacio del Almanzora y su destino a actividades culturales y turísticas que impulsen el desarrollo sostenible de la Comarca del Almanzora, es una acción que debería de hacerse ya? ¿Como puede impulsar esta acción la Organización que usted preside?
Almería debe invertir en turismo, ya sea cultural, deportivo, de ocio, gastronómico o de naturaleza. Ahora mismo la agricultura y el turismo están tirando de la economía de la provincia, pero si alguno de estos sectores se resintiera la crisis actual se convertiría en una catástrofe.
Desde Asempal apostamos por la recuperación del patrimonio histórico y su uso sostenible no sólo porque es parte de nuestra identidad sino también como uno de los principales reclamos para el turismo. Los empresarios apoyaremos cualquier iniciativa que ponga en valor nuestro patrimonio artístico y creativo.
6Este es ya su segundo mandato al frente de Asempal. ¿Ya ha decidido qué hará cuando termine, seguir o proponer a otro candidato?
Hoy por hoy, presido Asempal y lidero uno de los proyectos que marcará un antes y un después en el mundo de la empresa almeriense: la creación del Centro Mediterráneo de Actividades Empresariales en el Toyo. Una responsabilidad y un reto que quiero ver realizado.
Y por supuesto, en su momento, será la Asamblea General de Asempal, con todos los asociados, la que decida democrática y libremente quien preside la confederación.
Pero como le digo, el futuro dependerá de muchísimas circunstancias. En la vida nunca se sabe…
7He visto en este periódico la importante presencia de empresarios en la toma de posesión de Martín Soler. A pesar de las críticas que ustedes siempre le han dispensado ahora parece que lo ven como el maná salvador de las empresas de Almería.
Por encima de colores, tendencias o ideas, Asempal defiende únicamente el interés de las empresas y el desarrollo económico de Almería. Porque el color político de un empresario es su propia empresa. Así de sencillo.
Eso significa que a la hora de defender los intereses de las empresas almerienses, Asempal sea contundente con independencia del signo político. Pero también es nuestra obligación entendernos y colaborar con las administraciones.
De ahí, nuestra satisfacción de que personas con capacidad de decisión y tan conocedoras de la realidad de Almería, como es el caso de Martín Soler, sea Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía .
Para Almería, provincia innovadora y con una economía diversificada y dinámica, representa una gran oportunidad para conseguir los retos que tiene pendientes.
8¿Cree usted que el conservacionismo medioambiental es compatible con el desarrollo turístico de Almería?
Son compatibles si no son abusivos, y en la última década las normas se han hecho exageradamente restrictivas. Un ejemplo, si la administración publica se aplicara las normas actuales, hoy seria imposible construir la red nacional eléctrica de transporte y distribución, ni la de embalses ni la de carreteras.
A todos se nos llena la boca con palabras como desarrollo sostenible, ecología, protección, ecosistema, etc., pero eso hay que compatibilizarlo con la racionalidad económica.
No se trata del crecimiento a cualquier precio, ni tampoco del protejamos todo y no hagamos nada para no equivocarnos.
Los empresarios, desde luego los que Asempal representa, no quieren un crecimiento desordenado, ni una provincia con 8 millones de personas. Eso es una barbaridad.
Somos los primeros que queremos poner en valor la riqueza natural de Almería. Y si Granada tiene la Alhambra y Sevilla la Giralda, en Almería debemos "mimar" los Parques de Cabo de Gata Níjar, María-Los Vélez y la Alpujarra-Sierra Nevada.
Los empresarios también fuimos los primeros en solicitar que el Desierto de Tabernas, actualmente paraje natural, se declare parque nacional y que los impuestos medioambientales que pagan las empresas de Almería se reinviertan también en Almería.
9¿Qué medidas de presión o acercamiento está tomando Asempal para que los empresarios puedan acceder a la financiación que no quieren dar los bancos?
Hemos firmado, por ahora, convenios con Cajamar y con Banesto para facilitar nuevas líneas de financiación a las empresas almerienses y dinamizar la economía provincial.
La falta de liquidez es una de nuestras principales preocupaciones porque esta ahogando a las empresas almerienses. El dinero debe llegar a la economía real, empresas y familias para que se reactive el consumo. Lamentablemente, no parece que las medidas del gobierno con planes y ayudas del ICO estén inyectando esa liquidez.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA