Los empresarios de Almería alertan sobre el "alto coste" del absentismo por incapacidad temporal
Almería se sitúa en una tasa del 4,62% de jornadas no trabajadas, por debajo de la media andaluza que está en 5,1%
La economía almeriense, camino de cerrar un gran ejercicio en 2025
La Cámara de Comercio acogió en la mañana de este miércoles la jornada Evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España, en la que la mutua Umivale Activa, la empresa Normattivo y la propia institución cameral almeriense dieron las claves sobre el absentismo por incapacidad temporal. Utilizando los microdatos anonimizados de la Estadística del IT del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del informe se desprende que Almería tiene una tasa del 4,62% de jornadas no trabajadas en un año sobre las potenciales, lo que le sitúa por debajo de la media andaluza, que crece hasta el 5,1%.
Varias decenas de empresarios se dieron cita en el espacio cedido por la Cámara en el que Jerónimo Parra (presidente de la Cámara), Israel Orenes (director de la Zona Andalucía Orienta de Umivale Activa), Rosa María Serrano (directora del INSS Almería), Miguel Andrés Hernández (coordinador UMVI) y Miguel Treviño (CEO de Cumplimiento Normattivo Empresarial) analizaron las causas por las que España se posiciona como uno de los países de la UE con mayor tasa de absentismo por incapacidad temporal (IT) y con el ritmo de crecimiento más acelerado.
En la presentación, Jerónimo Parra apuntó que el absentismo laboral esta siendo a día un factor crítico. "Choca directamente con la productividad, la competitividad empresarial y los costes operativos. Es muy importante que se ajusten los criterios y se tomen las medidas necesarias para paliar lo que está siendo un auténtico problema para cada vez un mayor número de empresas. Y, en todo ello, es muy importante la prevención, tener esa cultura bien interiorizada y analizar las causas del crecimiento del absentismo que se esta produciendo en provincias como Almeria".
Echando mano a los datos, Almería ha experimentado un incremento del 13,8% desde 2018 hasta 2023 (período analizado) para situar su tasa en el 4,62% ya citado. No son malos los datos comparados con el resto de la provincias andaluzas, ya que sólo Jaén está por debajo con un 4,22%. Huelva y Sevilla son los que peores datos presentan con un 6% y un 5,66%, respectivamente. También por debajo de la media se encuentra Granada con un 5,13%, Córdoba con 4,48%, Málaga con 4,74% y Cádiz 4,96%. Jaén es la provincia de Andalucía y de toda España con un 4,22%.
El coste estimado de la incapacidad temporal alcanza en la Andalucía los 10.000 millones de euros, lo que equivale al 5% del PIB regional. El porcentaje de jornadas perdidas a nivel autonómico ha subido un 34% y se sitúa en máximos, tras crecer 1,3 puntos desde el 3,8% de 2018 al 5,1% en 2023.
Incremento de las jornadas perdidas de los repetidores
Un factor fundamental que contribuye a los niveles máximos de IT es el incremento de las jornadas perdidas de las personas que acumulan más de un proceso en 12 meses. Más del 50% de los trabajadores con baja activa en 2023 a nivel nacional fueron repetidores: una cifra en constante ascenso que explica por sí sola la práctica totalidad del aumento del absentismo por IT en los 6 años estudiados. En Andalucía los repetidores suponen el 12,8% y han registrado un incremento de 55% respecto a 2018. Por lo que respecta a Almería, las personas repetidoras suponen, respecto al total de trabajadores, el 9,9% en 2023.
Además, las patologías más difíciles de objetivar, como las algias (lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias...) y la salud mental, generan más de la mitad del absentismo por IT y su peso no deja de crecer. Si las jornadas perdidas aumentan un 52,3% a nivel nacional, es de destacar que los procesos cardiovasculares, oncológicos y traumatología empeoran por debajo de la media (42,9%, 39,8% y 29,9% respectivamente), mientras que las algias suben un 56,5% y la salud mental un 111,4%.
El estudio también analiza las diferencias de las cifras de IT por motivos de salud en función de las características demográficas como el género y la edad de las personas trabajadoras, las ocupaciones, nivel de estudios y también de factores del entorno, como el sector. En Andalucía, llama la atención los datos de la IT de algunos de los sectores con mayor peso en España. Por ejemplo, la tasa de IT del sector del sector comercio en Almería (5,48%) se encuentra por encima de la media nacional (5,11%). Por su parte el sector de la construcción en Granada (6,78%) y Sevilla (7,50%) supera la media nacional (5,50%).
Envejecimiento del ordenamiento jurídico
Al terminar el acto, Israel Orenes atendió a Diario de Almería para mostrar las conclusiones de la jornada. "Estamos peor que en Europa y la principal razón es que nuestro ordenamiento jurídico no ha envejecido bien. Es decir, la sociedad ha cambiado, la economía ha cambiado, la cultura ha cambiado, pero las normas siguen siendo las mismas. Apenas han tenido modificación y las que se han introducido, no nos han ayudado", como por ejemplo que los partes de confirmación se emitan automáticamente: "Ahora la incapacidad temporal se está usando para muchas cosas que hace 20 o 30 años no se usaba. La baja ahora se usa como si fuera un derecho".
Esta automatización en algunas ocasiones ha provocado que los empresarios se sientan indefensos. "El trabajador no tiene ni que llamarte ni mandarte nada. Se introducen mejoras, quieren mejoras de conciliación, seguro médico, pero se dan cuenta que el índice de absentismo sigue creciendo. Si no hay un cambio normativo que nos ayude, difícilmente podremos salir de esta situación", asegura Israel.
Esta situación lastra la competitividad de muchas empresas en un mercado cada vez más globalizado. "La incapacidad temporal es un fenómeno europeo. Si tú lo lideras, estás liderando la incapacidad temporal del mundo. Ante esto, muchas multinacionales se están planteando deslocalizar. Es decir, no me conviene abrir aquí una planta de automovilística, no me conviene tener aquí un call center, pues me deslocalizo, me lo llevo a otro país y eso al final provoca que seamos menos competitivos", finalizaba el director de la Zona Andalucía Orienta de Umivale Activa.
También te puede interesar