Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles
Dos estudiantes almerienses son premiados por Caixabank
Galardón
La entidad bancaria les da el bronce en el concurso nacional de Infografías
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) han presentado el balance de cierre de curso del proyecto 'Finanzas para Jóvenes', y en la comunidad andaluza se ha formado a 3.458 alumnos de 4º de ESO a través de 354 talleres. Además, también han participado 75 centros educativos y 102 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas, según una nota de prensa enviada por la entidad.
Para este curso también se ha mantenido el Concurso Nacional de Infografías. Este galardón es un reconocimiento a los mejores trabajos de los jóvenes en materia de comunicación financiera, y tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito. El tercer premio de esta IV edición del concurso de infografías ha recaído en un alumno y una alumna del IES José Marón (Almería). El primer y los segundos premios se han repartido a estudiantes de la Comunidad de Madrid.
Estos talleres se ofrecen a los centros participantes en el programa Innicia Cultura Emprendedora, que desarrolla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, como recursos para apoyar los proyectos emprendedores de los centros educativos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Para ello, todos los voluntarios del programa han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).
Los estudiantes que han participado en estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, en el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible. El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se les han mostrado los distintos tipos de endeudamiento y han reflexionado sobre el consumo responsable.
El tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los alumnos han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último gran bloque ha sido sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.
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