Más formación para los trabajadores almerienses para evitar caídas en altura
Seguridad
Es una jornada sobre seguridad laboral que ha sido inaugurada por el delegado de Empleo, Amós García Hueso
Se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce
Casi 500.000 euros en ayudas para mejorar la seguridad laboral en pymes almerienses
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha inaugurado hoy una jornada teórico práctica sobre seguridad laboral en trabajos en altura, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería y celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería y la empresa Quirón Prevención.
Amós García ha subrayado la “necesidad de fortalecer las medidas de prevención y la formación continua de empresas y trabajadores en los trabajos en altura, ya que los siniestros en estas labores comportan graves consecuencias y son la tercera forma de accidente mortal más frecuente, tras los de tráfico y las patologías no traumáticas”.
“La seguridad en trabajos en altura es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso de todos los agentes implicados en el ámbito laboral para reducir los riesgos y proteger la vida y la salud de los trabajadores”, ha remarcado el delegado de Empleo, quien ha añadido que “el Gobierno andaluz asume esta responsabilidad con acciones consensuadas con los principales agentes socioeconómicos de Andalucía como las incluidas en el Plan de choque contra la siniestralidad laboral, que persigue aumentar la cultura preventiva entre trabajadores, empresarios y toda la sociedad, con especial atención a los accidentes de tipo traumático”.
Según ha recordado Amós García, el plan incluye “actuaciones como un mapa de siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía; el refuerzo de las actividades de comprobación, información y asesoramiento a empresas de los técnicos habilitados del Centro de Prevención; el envío de materiales informativos y consejos preventivos a empresas; incentivos para que pymes y autónomos inviertan en seguridad, cuyo
presupuesto provincial hemos aumentado un 23%, hasta 480.862 euros, y para realizar proyectos de investigación innovadores en prevención; y la unidad móvil informativa que ha recorrido en las últimas semanas polígonos y zonas de alta concentración de empresas de la provincia”.
Además, ha explicado que la Consejería de Empleo cuenta con la campaña de concienciación ‘Si subes seguro, seguro que bajas’ y con una guía de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales en obras certificadas editada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
Los trabajos en altura son un riesgo frecuente en sectores como la construcción, la limpieza, la logística o el mantenimiento de infraestructuras, entre otros. Y suponen un riesgo transversal presente en muchos otros sectores, por ejemplo cuando se llevan a cabo tareas sobre cubiertas de edificios y construcciones, aberturas en edificios, trabajos en andamios y con plataformas móviles de elevación de personas, etc.; en la limpieza en lugares de trabajo y exterior de cristales o el mantenimiento de fachadas; trabajos en vallas publicitarias o en rótulos; instalación y mantenimiento de sistemas de climatización y de energías renovables; poda de árboles; revisión de antenas en edificios o reposición de stocks en comercios, entre otras actividades.
Esta actividad es una de las más de 30 actividades organizadas por la Delegación de Empleo durante la Semana de Administración Abierta, junto a jornadas de puertas abiertas, talleres de competencias para la búsqueda activa de empleo y el encuentro ‘Innovación y desarrollo estratégico en el sector de la piedra: la formación del futuro”.
La jornada se ha estructurado en dos partes, una primera teórica y una segunda práctica, y ha sido impartida por Óscar de Tena y Manuel A. Gámez, técnicos del Servicio de Prevención de Quirónprevención. En la primera parte, se han explicado las causas generales de los accidentes producidos en trabajos en altura, así como el análisis del marco legal y su ámbito de aplicación. A continuación, se han expuesto los factores de riesgo, abordando el reconocimiento de los trabajos en altura y los trabajos con escaleras, andamios y plataformas elevadoras.
También se han identificado y evaluado los principales riesgos y medidas preventivas, con especial atención a los equipos de protección individual (EPI) y la normativa aplicable, el Real Decreto 773/97. Al respecto de los EPI, los ponentes han hablado sobre su uso y mantenimiento, concretamente de los elementos de amarre, sístemas anticaídas, anclajes y evacuadores, así como del procedimiento de trabajo en altura, las actuaciones a tener en cuenta antes, durante y después de estos trabajos y cómo debe ser el plan de rescate y la evacuación, en caso de que se produzca un accidente. Para cerrar esta primera parte, se han analizado otras medidas como la formación e información y los protocolos médicos de vigilancia de la salud.
En la segunda parte de la jornada, con un enfoque más práctico, los participantes han aprendido a utilizar los equipos de protección individual generales, como el arnés, el casco, los guantes y el calzado, y los específicos, como los sistemas anticaída, los sistemas de sujeción y los evacuadores. También han podido conocer y manejar otros equipos de seguridad como los puntos de anclaje y pértigas.
En cuanto a técnicas de trabajo, se han expuesto las más habituales en trabajos en vertical y horizontal; los tipos y características de nudos y cómo realizarlos; el montaje de cabeceras; las principales técnicas de acceso, posicionamiento, cambio y fraccionamiento de cuerdas; y el montaje y uso de equipos de protección para acceso y permanencia y de líneas de seguridad temporales horizontales y verticales con cuerda
y cinta. Los asistentes han podido practicar con estos equipos y técnicas y para finalizar han aprendido a usar de manera segura escaleras de mano, con la fijación a poste, y cómo realizar rescates básicos.
También te puede interesar