El gasoducto de Huércal Overa a Baza entrará en funcionamiento en 2015

Endesa Gas prevé invertir más de 40 millones en esta infraestructura "faraónica", de 134 kilómetros, la mayor de España de la compañía, que utilizará como referente para impulsar este tipo de proyectos energéticos

José Luis Marín (presidente Endesa Gas), Cosentino, Fernando Bergasa (consejero deleg. Endesa Gas) y Antonio Ávila.
José Luis Marín (presidente Endesa Gas), Cosentino, Fernando Bergasa (consejero deleg. Endesa Gas) y Antonio Ávila.
Elio Sancho

13 de abril 2013 - 01:00

"Llevamos ya más de cien años en Andalucía y vamos a seguir apostando por ella, tierra de innovación, exportación y turismo". Así se expresó ayer el presidente de Endesa Gas Transporte y Distribución, José Luis Marín, en la presentación en Cantoria, en la sede del Grupo Cosentino, del proyecto de construcción del gasoducto por parte de la compañía, que unirá Huércal-Overa con el municipio granadino de Baza, precisamente en los terrenos que albergarán la tercera posición de esta infraestructura.

Calificada como "obra faraónica", según el consejero delegado de la compañía energética, Fernando Bergasa, absorberá una inversión de algo más de 40 millones de euros, que se llevará a cabo durante 2013 y 2014, por lo que se espera que entre en funcionamiento en 2015, y construirá 134 kilómetros de tubería, con una presión máxima de operación de 80 bares.

Unas características que lo convertirán en el gasoducto de referencia de esta compañía, el mayor que tendrá en España, por delante del que construyó en la zona norte de Segovia, desde Cuéllar, de casi 70 kilómetros, cuyas obras culminó a finales del año pasado.

De esta forma, el gasoducto presentado ayer espera convertirse en la infraestructura gasística de referencia en España de la compañía, dentro de su apuesta por este tipo de energía. "Con este proyecto vamos a generar 250 puestos de trabajo directos", afirmó Marín.

La infraestructura tendrá como origen la posición M05 del gasoducto que une Almería con Chinchilla (Albacete), promovido por el consorcio Medgaz, cuyo gas procede de los yacimientos argelinos. Desde allí, pasará por los términos municipales de 30 pueblos, 13 de Almería (Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón) y 17 de Granada, desde Huércal-Overa hasta Baza, dando servicio a una población estimada de algo más de 131.000 habitantes, además del tejido industrial de aquellos territorios por donde discurre.

Precisamente, entre los principales demandantes a escala empresarial, conocidos oficialmente hasta el momento, se encuentra el Grupo Cosentino, que utilizará el gas natural para lograr un ahorro en su factura energética en la fabricación de su nuevo producto Dekton, que ha comenzado a elaborar en fase de pruebas y que está a punto de lanzar al mercado a escala mundial.

"Es una señora obra, una infraestructura faraónica", la calificó el consejero delegado de Endesa Gas Transporte y Distribución, Fernando Bergasa, encargado de explicar las características técnicas, que aseguró que a partir del quinto año el gasoducto estará amortizado por parte del sistema, tanto los 40 millones de inversión en infraestructura de transporte y los más de 6 millones para obras de distribución.

Además de los representantes de Endesa Gas, al acto asistió el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, anfitrión del evento, además del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que explicó que la estrategia energética global del Ejecutivo se está coordinando con las comunidades autónomas en favor de una energía sostenible y que solucione el déficit tarifario.

stats